Entérate qué buscan las 12 proposiciones en la boleta electoral

Envía tu voto antes del 3 de noviembre, te quedan 12 días

Para más información sobre dónde dejar tu boleta visita: www.lavote.net

Para más información sobre dónde dejar tu boleta visita: www.lavote.net Crédito: Getty Images

A poco menos de un mes de las tan esperadas elecciones presidenciales los votantes de California también tendrán que decidir en cuánto a 12 proposiciones que impactan desde la vivienda, hasta los empleos y la salud, entre otras.

La proposición 14 autorizaría bonos estatales de $5,500 millones para la investigación de células madre del estado. Esto incluye la capacitación, construcción de instalaciones de investigación y costos administrativos.

La proposición 15 aumenta los impuestos a las propiedades comerciales con valor de más de $3 millones en función del valor de mercado actual, en lugar del precio de compra. Los impuestos crearían de $6.5 mil millones a $11.5 mil millones en nuevos fondos para gobiernos locales y escuelas.

La proposición 16 aboga por el regreso de la acción afirmativa. Esta es un conjunto de políticas y prácticas dentro de un gobierno u organización que favorecen a grupos particulares en función de su género, raza, credo o nacionalidad en áreas en las que fueron excluidos en el pasado, como la educación y el empleo.

La proposición 17 permite a una persona que haya cumplido su sentencia de prisión la oportunidad de volver a votar. Esto aplica a las personas que han sido descalificadas para votar mientras cumplían una pena de prisión.

La proposición 18 modifica la constitución de California para permitir que los jóvenes elegibles de 17 años que cumplan los 18 años para el momento de la próxima elección general puedan votar en las elecciones primarias y en las elecciones especiales que preceden a las elecciones generales.

La proposición 19 permite a los propietarios de viviendas mayores de 55 años, discapacitados o víctimas de incendios forestales y/o desastres calificar para ahorros en impuestos a la propiedad cuando se muden. También establece un fondo de servicios de protección contra incendios. Solo las propiedades heredadas utilizadas como viviendas primarias o granjas serían elegibles para ahorros de impuestos a la propiedad.

La proposición 20 limita el acceso al programa de libertad condicional establecido para delincuentes no violentos. Es decir, si estas mismas personas al ser liberadas cometen ciertos delitos, como robos repetidos en tiendas, podrían recibir mayores sanciones como penas de cárcel más largas.

La proposición 21 permite a los gobiernos locales establecer control de alquiler en propiedades residenciales de más de 15 años. Opositores dicen que la 21 empeoraría la crisis de vivienda de California quebrantando la ley estatal de control de alquileres más fuerte de la nación reduciendo el valor de las viviendas. Además detiene la construcción de nuevas viviendas y elimina las protecciones para los propietarios sin brindar protección a los inquilinos, personas mayores, veteranos o discapacitados.

La proposición 22 clasifica a los conductores de aplicaciones como Uber y Lyft como “contratistas independientes”, en lugar de “empleados”, y proporciona a los conductores contratistas independientes otra compensación, a menos que se cumplan ciertos criterios.

La proposición 23 requiere un médico, enfermero practicante o asistente médico en el lugar durante el tratamiento de diálisis. Prohíbe que las clínicas reduzcan los servicios sin la aprobación del estado y prohíbe que las clínicas se nieguen a tratar a los pacientes según la fuente de pago.

La proposición 24 evita que las empresas compartan información personal, corrijan información personal inexacta y limita el uso de las empresas de “información personal confidencial”, incluyendo la raza, el origen étnico y la información de salud.

La proposición 25 reemplazaría la fianza en efectivo con un sistema basado en la seguridad pública y el riesgo de fuga para quienes esperan su audiencia. Esto se debe a que actualmente los californianos ricos pagan su fianza en efectivo y están en libertad mientras esperan el día de su juicio mientras que los pobres muchas veces deben esperar en la cárcel por no tener para pagar su fianza.

Las elecciones son este 3 de noviembre. Los votantes elegibles pueden enviar su voto por correo desde ahora.

En esta nota

California Elecciones proposiciones Votantes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain