Elección 2020: Latinos en contiendas reñidas para el Congreso

Son del sur de California y pueden ayudar a los demócratas a mantener el control en el Congreso

Puede haber más latinos en el Congreso. (Getty Images)

Puede haber más latinos en el Congreso. (Getty Images) Crédito: SAUL LOEB/AFP/Getty Images

En 2018, California, con una alta participación de los latinos en las urnas, ayudó al Congreso a volverse demócrata al arrebatarles 7 distritos a los republicanos y asestarles un golpe certero en las elecciones. La gran interrogante es si los demócratas mantendrán el control en la Cámara de Representantes en los comicios del 3 de noviembre de 2020. 

“Los candidatos latinos una vez más están demostrando su capacidad para competir a lo largo de todo el país”, dijo el director de NALEO, Arturo Vargas. 

“Como la segunda población más grande de la nación, los latinos continúan siendo una creciente influencia política. Además, el surgimiento de nuevos estados, campo de batalla en las elecciones presidenciales debido a las grandes poblaciones latinas, ha hecho que los latinos sean un componente crítico para la victoria electoral, afectando todas las campañas”, agregó.

A continuación, La Opinión les presenta las contiendas más reñidas al Congreso que tienen candidatos latinos en los distritos del sur de California.

Congreso de EEUU
Más latinos podrían ir al Congreso (EFE)

DIstrito 25:  Norte del condado de Los Ángeles y este del condado de Ventura

La asambleísta demócrata Christy Smith busca destituir al republicano veterano de la Marina, Mike García, hijo de padre inmigrante mexicano y apoyado por el presidente Donald Trump.

El distrito 25 se considera uno de los más competitivos del país. En 2018, por primera vez desde 1990, los demócratas ganaron el distrito 25. Fue la demócrata Katie Hill quien logró la victoria al destituir al congresista republicano Steve Knigh, pero poco les duró el gusto; ya que en 2019, Hill renunció en medio de un escándalo en el que se filtraron fotos íntimas de su relación con un miembro de su equipo de trabajo.

En una elección especial de mayo de este año, el republicano García, empresario y ex piloto de la Marina, le ganó a la asambleísta Christy Smith.

Se cree que debido a que habrá una mayor asistencia a las urnas en la elección del 3 de noviembre comparado con la elección especial, Smith tiene posibilidades de ganar. 

Distrito 39: Partes de Los Ángeles, Orange y San Bernardino

La republicana ex asambleísta Young Kim viene por la revancha y busca destituir al congresista demócrata Gil Cisneros quien en 2018 ganó apretadamente tras un largo conteo de votos que se llevó varias semanas.

El escaño estuvo por largo tiempo en manos del republicano Ed Royce quien se retiró del Congreso en 2018. Los demócratas mantienen un ligero avance sobre los republicanos en cuanto al número de votantes registrados. El 39 es un distrito donde los blancos hispanos y asiáticos tienen casi el mismo porcentaje de la población, entre el 34 y 28.5%, lo que hace más reñida la contienda.

Cisneros nació y creció en el sur de California, y es un veterano de la Marina. Junto con su esposa, Cisneros creó la Fundación Gilbert and Jacki Cisneros después de ganarse $266 millones en la lotería.

Ammar Campa- Najiar. (Cortesía campaña Ammar Campa- Najiar)

Distrito 50: Norte y centro del condado de San Diego, y una pequeña parte del condado de Riverside

El demócrata moderado Ammar Campa- Najiar, hijo de madre mexicoamericana y padre palestino, de 31 años de edad, se enfrenta al republicano Darrell Issa por el distrito 50 que ha estado vacante desde la renuncia de Duncan D. Hunter el 13 de enero de 2020 quien se declaró culpable de la malversación de más de $250,000 en fondos de campaña. Hunter representó el distrito 50 por 4 periodos. Fue sentenciado a 11 meses en una prisión federal.

Issa busca regresar al Congreso después de representar el distrito 49 por 18 años. Fue uno de los miembros más ricos, ya que es uno de los fundadores y expresidente de una de las compañías más grandes de seguridad automotriz. En su campaña siempre ha promovido la construcción de un muro en la frontera, se opone a los inmigrantes indocumentados y a las ciudades santuario.

De acuerdo a un sondeo SurveyUSA de más de 500 probables votantes, 51% respondió que apoyaría a Issa mientras que el 40% apoya a Campa-Najiar, y hay un 9% que están indecisos. El registro de votantes muestra que en el distrito 50, el 40% de los votantes son republicanos, y 30% demócratas. 

Issa ha recolectado $12 millones, de los cuales él se ha prestado a sí mismo $8 millones. Campa- Najiar ha juntado más de $5 millones. 

Campa-Najiar nació en La Mesa, California. Cuando tenía 8 años, su familia se mudó a la Franja de Gaza donde asistió a una escuela católica. Cuatro años más tarde su madre y hermano regresaron al condado de San Diego. Cuando estaba en la secundaria, dejó el islamismo para convertirse al cristianismo. Se considera latino y árabe-americano. Habla inglés, español y árabe. Es la segunda vez que compite por el conservador distrito 50, considerado una de las contiendas más reñidas del país.

Campa-Najjar trabajó en la oficina del presidente Barack Obama; y más tarde fue director de comunicaciones y marketing de la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU. y dirigió la Oficina de Asuntos Públicos de la Administración del Empleo y Entrenamiento en el Departamento del Trabajo de EE.UU.

Georgetter Gómez, presidenta del Concejo de San Diego busca llegar al Congreso. (Cortesía campaña Gerogette Gómez)

Distrito 53: Condado de San Diego 

Dos demócratas, una de ellas latina se enfrentan por el escaño del distrito 53 que dejará vacante la congresista Susan Davis, quien se retira de la Cámara de Representantes después de 20 años de servicio.

Georgette Gómez, la presidenta del Concejo de la Ciudad de San Diego, hija de padres inmigrantes quien creció en el Barrio Logan se enfrenta a Sara Jacobs, una milenial, ex colaboradora de la campaña presidencial de Hillary Clinton. Jacobs es nieta del billonario fundador de Qualcomm, Irwin Jacobs. Ella  misma se financió su campaña. Gómez antes de llegar al Concejo de San Diego, fue organizadora comunitaria pro medio ambiente; y ha sido la primera latina de la comunidad LGBTQ en llegar al Concejo de San Diego.

Un sondeo reciente del diario San Diego Union-Tribune arrojó que Jacobs lideraba a su oponente Georgina Gómez. El 40% de los encuestados dijo que planeaban votar por Jacobs, y solo el 27% respondió que votarían por Gómez. Gómez, considerada una candidata progresista, es apoyada por Bernie Sanders y Alejandra Ocasio-Cortez. Jacobs ha gastado $1.8 millones contra $540,000 de Gómez.

En esta nota

Elecciones 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain