Presión a Administración Trump sobre más de 150,000 deportaciones durante pandemia de coronavirus
Defensores temen maltrato a más de 9,000 niños
Grupos de defensa de inmigrantes presentaron una demanda bajo la Ley de Libertad de Información en un tribunal federal de Illinois, para exigir datos sobre cómo las autoridades migratorias han expulsado y tratado a inmigrantes durante la pandemia de coronavirus.
Acusan que ha habido deportaciones masivas desde marzo, en el orden de más de 150,000 expulsiones posiblemente irregulares, incluyendo unos 9,000 niños.
Los defensores, indicó Law360, se enfocan a la orden de salud pública de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) que prohíbe a los migrantes, incluidos niños y solicitantes de asilo, hacer reclamos de protección ante COVID-19.
El Centro para los Derechos Humanos de los Niños y el Consejo Estadounidense de Inmigración presentaron la demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Los activistas acusan que la política parece violar las obligaciones legales con los menores no acompañados.
“A pesar de las obligaciones legales en sentido contrario, los acusados han llevado a cabo un número sin precedentes de expulsiones sumarias de personas detenidas”, dijeron los defensores.
Estiman que más de 150,000 personas han sido deportadas desde marzo bajo las políticas de COVID-19.
“Los acusados han repatriado a casi 9,000 [niños no acompañados] a condiciones desconocidas sin tener en cuenta su seguridad o bienestar”, señalan.
Las organizaciones buscan conocer también las medidas de cuarentena que se están tomando, cómo una prueba COVID-19 negativa impacta la expulsión de un niño, así como la reclusión de niños en hoteles.