Biden gana la costa oeste y se asegura un total de 74 votos electorales

California ha elegido al candidato demócrata en todas las elecciones presidenciales desde 1992

La victoria californiana se declaró en el momento que cerraron las urnas.

Es muy importante ponerse mascarilla a la hora de ir a v Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, ganó los 55 votos electorales de California la noche de este martes. El exvicepresidente refuerza con su victoria el control de su partido en el estado más poblado del país.

En los otros dos estados de la Costa Oeste, Oregon y Washinton, también se apuntó el triunfo poco después del cierre de urnas de las elecciones presidenciales 2020.

El estado dorado ha apostado por el candidato demócrata a la Casa Blanca en todas las elecciones desde 1992. Hillary Clinton derrotó a Trump hace cuatro años con más de cuatro millones de votos. Los viajes del presidente a California durante la campaña se enfocaron principalmente en recaudar fondos.

A las 9 pm (hora del Pacífico) el escrutinio estaba al 60%, y daba a Biden una holgada victoria del 68.4%. Associated Press adelantó la victoria californiana en el mismo momento que cerraron las urnas, a las 8 pm (hora del Pacífico).

Kamala Harris, la compañera de fórmula de Biden es la primera californiana en aparecer en una boleta presidencial de un partido grande. La senadora demócrata también hizo historia por ser la primera mujer negra nominada a la vicepresidencia por un partido grande.

En Oregon, con un 86% de los votos contados, el demócrata tenía ya el 58.3% del respaldo. Y el estado de Washington (con el 87% escrutado) le aseguraba el 60.9%.

Han pasado décadas desde que el partido republicano conseguía mayorías en California. Pero, a partir de 1952 ganó nueve de las 10 elecciones presidenciales en el estado y ayudó a Richard Nixon y a Ronald Reagan a ganar la Casa Blanca.

El giro demócrata llegó en 1992, cuando Bill Clinton derrotó al presidente George H.W. Bush. Desde entonces, los demócratas han conseguido ocho victorias consecutivas, incluida la de Biden en la noche del martes.

Las únicas posibilidades que tienen los republicanos en estas elecciones tienen que ver con los escaños en la Casa de Representantes. El partido ahora solo tiene 7 de los 53 del estado y están especialmente enfocados en recuperar cuatro distritos que contienen partes del condado de Orange, otrora bastión republicano.

Más sobre las elecciones:

Elecciones 2020 en Estados Unidos, Trump vs Biden: Resultados, mapa electoral, noticias

En esta nota

Elecciones 2020 Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain