Tormenta Eta puede tomar fuerza de nuevo y amenazar a Florida

La tormenta Eta se debilita al pasar a Honduras pero aún puede reorganizarse en el Golfo

Eta puede llegar a Florida según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes.

Eta puede llegar a Florida según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes. Crédito: NOAA/NHC | Cortesía

Se espera que la tormenta Eta adquiera fuerza y se organice sobre el Mar Caribe al salir de Honduras y podría acercarse al sur de Florida este fin de semana después de dejar lluvias torrenciales en Centroamérica en los próximos días.

Eta continuará debilitándose a medida que avanza sobre el terreno montañoso de Centroamérica hasta el jueves. La tormenta ha causado catastróficas inundaciones en Honduras y Nicaragua.

Aún se pronostica que inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales y desbordamientos de los ríos podrían ocurrir en algunas partes de América Central, según el NHC. Los deslizamientos de tierra también son posibles en áreas con terreno montañoso.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronostica un giro hacia el norte y luego el noreste que es posible que ocurra entre el jueves por la noche y el viernes.

En la trayectoria del pronóstico, se espera que el centro de Eta se mueva por Honduras hasta el jueves por la tarde, y que salga al Golfo de Honduras el jueves por la noche.

Se pronostica que Eta se acercará a las Islas Caimán y al oeste o el centro de Cuba durante el fin de semana.

Durante el fin de semana, Eta podría reorganizarse en una depresión o tormenta, como se muestra en el último pronóstico del Centro Nacional de Huracanes.

Eso podría permitir que Eta sea arrastrada hacia el norte o incluso hacia el sur de la península de Florida como una tormenta tropical o subtropical, tan pronto como el domingo o el lunes.

El sistema tocó tierra el martes en la costa caribeña de Nicaragua como huracán de categoría 4.

En poco tiempo, Eta, que fue el décimo segundo huracán de esta temporada en el Atlántico, pasó de tormenta a convertirse en un huracán “mayor”, como se clasifica a los de categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson, y al tocar tierra volvió a debilitarse.

Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.

Cuando se agota la lista se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año, hasta llegar a Eta.

Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda el mes de noviembre para que se acabe oficialmente la temporada de huracanes.

Con información de EFE

En esta nota

Cuba Florida Huracanes Tormentas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain