Ya empezaron las inscripciones para Covered California

‘Cúbrete’ con una mascarilla y con seguro de salud, dicen autoridades; tienes cinco semanas para empezar 2021 con seguro médico

Ángel Meza logró conseguir seguro médico para su familia.

Ángel Meza logró conseguir seguro médico para su familia.  Crédito: Cortesía

En julio pasado, Ángel Meza, de 36 años de edad, perdió su empleo debido a lo mucho que bajó la economía por la pandemia. Sumado a ello, también se quedó sin el seguro de salud que recibía para él y su familia.

El hombre, que trabajaba como operador de máquinas en una compañía que hace partes de aviones, dijo que al inicio se preocupó ya que tiene un hijo de 2 años, que necesita tener a su pediatra.

Cuenta que tras averiguar un poco se enteró que el mercado de seguro médico de Covered California podía ayudarlo porque tiene una opción de ofrecer cobertura a las personas que perdieron su empleo.

“Primero estaba temeroso de pedir la ayuda porque sé que se basan en el salario pero después me enteré de que hay formas de solicitar [el seguro] y lo hice”, indicó el residente de Palmdale.

Lizeth González, de 24 años, enfrentó una situación similar. Trabajaba para un centro de llamadas en la ciudad de Merced y cuando la pandemia llegó, perdió su empleo. Poco después también su cobertura médica.

Para ella, tener cobertura inmediata es primordial ya que está embarazada. “Me puse a buscar y escuché acerca de Covered California porque mis familiares lo tienen”, expresó.

Una vez que lo solicitó, cuenta que quedó complacida que su pago es de $1 al mes. Hasta el momento, sigue sin empleo pero dijo que tener una cobertura médica durante su embarazo ha sido un alivio, sobre todo estar protegida durante la pandemia.

Lizeth González cuenta con cobertura médica durante su embarazo. (Suministrada)

Fechas y cifras

Ambos animaron este lunes a que otras personas, sin cobertura de salud, se inscriban en este nuevo periodo que estará abierto hasta el 15 de diciembre.

El hacerlo antes de la fecha límite, les permitirá tener seguro médico a partir del 1 de enero de 2021.
Yurina Melara, portavoz de Covered California, dijo que quienes no puedan inscribirse hasta mediados de diciembre, podrán hacerlo mediante una extensión que continuará hasta el 31 de enero de 2021. En este caso, los usuarios tendrían cobertura a partir del 1 de marzo de 2021.

“La ley requiere que las personas tengan cobertura médica por lo menos nueve meses al año para evitar la multa [en California]”, dijo Melara.

Dicha sanción, establecida por el gobernador Gavin Newsom, todavía está vigente y es de hasta $750 por adulto y $350 por niño.

Se estima que en California hay alrededor de 1.2 millones de residentes que no tienen cobertura médica por distintas razones.

De ellos, 652,000 son latinos y desconocen que pudieran calificar para subsidios que les ayuden a pagar su cobertura médica.

Peter Lee, director ejecutivo de Covered California, dijo que en esta apertura de inscripción están instando hasta a 2 millones de californianos para que se inscriban al seguro médico y se mantengan “cubiertos” con la mascarilla también.

“Estamos en un momento en el que tener un seguro y el acceso a una atención médica de calidad es tan importante”, expresó ayer durante una conferencia de prensa virtual.

“Estas máscarrillas son un mensaje, “cubrirse” es un llamado a usar mascarilla para evitar la propagación del COVID-19 así como una declaración pública para que su familia y amigos obtengan un seguro médico”

Prevenir la propagación del COVID-19

El doctor Mark Ghaly, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de California y presidente de la junta directiva de Covered California, dijo que hasta el momento más de 18,000 californianos han fallecido y los números de contagios está aumentando nuevamente.

Quienes son hospitalizados y no tienen un seguro médico o protecciones especiales de costos, pueden terminar con facturas muy grandes.

“Se ha vuelto a subrayar el alto costo de la atención médica, razón por la cual todos deberían tener un seguro médico”, indicó.

El doctor mencionó que es importante reconocer que algunas comunidades están siendo más afectadas que otras. Este impacto desproporcionado por el COVID-19 es algo que los líderes de California han estado siguiendo y abordando desde el principio.

“Por ejemplo, los latinos representan casi el 40% de la población de California y al mismo tiempo son el 50% de nuestros casos de COVID y casi el 60% de todas las muertes por esta enfermedad en nuestro estado”, dijo Ghaly.

Añadió que algo similar ocurre con la comunidad afroamericana. Para ellos morir del COVID-19 es 50% más alto que para los californianos blancos.

Añadió que la pandemia está resaltando un viejo problema: “Las disparidades e inequidades en nuestro sistema de prestación de atención médica”.

“Sabemos que las mascarillas marcan la diferencia. Usar una protección facial no es una declaración política, se trata de hacer lo correcto por nuestras familias, nuestras comunidades y nuestros compañeros californianos”.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo sentirse orgulloso de saber que California, en general, ha tenido la mayor reducción de personas sin seguro en la nación.

Cuando comenzó el programa Covered California hace seis años, cerca de uno de cada cinco angelinos (20%) estaba a una sola factura médica de una devastación económica, indicó el alcalde.

“Sabíamos que esos números eran inaceptables. Para mí representaban un status quo que no podía sostenerse, pero con la ayuda de la expansión de Medical y Covered California se comenzó a acortar esa brecha”, indicó.

Melara indicó que las personas elegibles para Covered California son ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales así como los portadores del TPS. Los beneficiarios de DACA no califican ni tampoco la comunidad indocumentada.

Las personas que estén interesadas en saber si califican para una cobertura médica pueden llamar al 1-866-438-6760 y en español 1-800-300-0213.

En esta nota

Covered California Covid Salud Seguro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain