Jueces migratorios reciben revés de Administración Trump

Los jueces intentan mayor independencia, pero no los dejan

Seguidores de Nostradamus relacionan a Donald Trump con sus predicciones.

Seguidores de Nostradamus relacionan a Donald Trump con sus predicciones. Crédito: MANDEL NGAN | Getty Images

Los jueces migratorios no han logrado tener éxito al abogar por sí mismos en su plan de crear un sindicato.

Tras cuatro meses, la Autoridad Federal de Relaciones Laborales (FLRA, por su siglas en inglés) –que había reconocido ese derecho– emitió un nuevo fallo que les niega dicha posibilidad, al considerarlos funcionarios de gobierno.

El nuevo panel estuvo integrado por tres miembros de la FLRA, reportó Univision, dos de ellos fueron nombrados durante el gobierno del presidente Donald Trump.

El grupo dio respuesta negativa a la petición de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ), que afectará a más de 450 jueces.

“Después de una revisión exhaustiva del expediente… la Autoridad considera que la jurisprudencia existente merece una reconsideración”, dice el dictamen. “Como tal, otorgamos la solicitud de revisión, determinamos que los Jueces de Inmigración son funcionarios administrativos y, por lo tanto, los excluimos de la unidad de negociación”.

Esta ha sido una batalla de los jueces para buscar cierta protección laboral, además de un camino a su independencia del Departamento de Justicia, a fin de operar como entidades independientes, igual que cualquier tribunal.

“Hemos perdido esta batalla, pero ganaremos la guerra”, dijo el sindicato a la televisora.

Los jueces continuarán con su batalla legal, pero será difícil remontar la decisión.

“La NAIJ advirtió además que sus miembros seguirán trabajando para rechazar lo que denominan ‘políticas equivocadas’ que en los últimos cuatro años han afectado el debido proceso migratorio”, indica el reporte. “Asegura además que sus miembros seguirán trabajando para la creación de un sistema de justicia migratoria ‘independiente'”.

Víctor Nieblas, un expresidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, en inglés) acusó a la Administración Trump de querer silenciar a los jueces y sindicatos, adempas de que la decisión es un golpe al camino a la independencia de los tribunales migratorios.

Más de un millón de casos están atorados en cortes migratorias, debido a las políticas de la actual administración.

En esta nota

AILA Donald Trump Inmigración Jueces migratorios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain