Agenda de eventos: diversión para toda la familia

Obras de teatro, películas y conciertos siguen llenando la agenda digital de la ciudad

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Violines de la esperanza

Amnon Weinstein y su hijo Avshalom tienen una colección de violines reconocida en todo el mundo porque son instrumentos que rescataron del Holocausto y que repararon en su taller de Tel Aviv. La colección se llama Violins of Hope (Violines de la esperanza). El pasado marzo, los instrumentos fueron llevados a Los Angeles para presentar una serie de conciertos por el sur de California que duraría un mes, además de que estarían en exhibición y servirían para un programa educativo con estudiantes. Sin embargo, todo se suspendió debido a la creciente amenaza del coronavirus en el mundo.

Antes de que regresaran a Tel Aviv los violines, tres músicos, Niv Ashkenazi, Lindsay Deutsch y Janice Mautner Markham, grabaron un video de despedida con los instrumentos. El concierto será transmitido en línea de forma continua desde el teatro The Soraya a partir del viernes a las 5 pm, hora del Pacífico, y hasta el 20 de diciembre. Gratis. Informes thesoraya.org.

Foto: Cortesía

Conversatorio de mujeres

En la historia de la Revolución Mexicana, solo los hombres han han figurado. Sin embargo, hay quienes aseguran que esta revuelta no hubiera podido consumarse sin la ayuda de miles y miles de mujeres. La participación de ellas fue fundamental para que se promulgara la Constitución de 1917.

Las mujeres participaron en el campo de batalla como estrategas militares, como soldaderas, como generalas y coronelas. También fueron enfermeras, parteras y maestras. En el programa Mujeres revolucionarias. Del Siglo XXI al siglo XX, la cónsul de México en Los Angeles, Marcela Celorio, “conversa” con dos de estas mujeres, Rosa Bobadilla “La Coronela” y Hermila Galindo, que contarán cómo era su vida como miembros de las tropas rebeldes. Hoy 6 pm, hora del Pacífico. Es necesario hacer reservación para participar aquí.

Foto: Cortesía

Tragedia con tono latino

The Greek Trilogy of Luis Alfaro, la serie de teatro leído que presenta tres de las más importantes obras de este dramaturgo chicano, continúa con el estreno de “Mojada” y de “Electricidad”, este fin de semana. Estas presentaciones son parte del programa Digital Stage del Center Theatre Group, que realiza en colaboración con The Getty. Todas estas obras, basadas en tragedias griegas, se produjeron con la ayuda de varias cámaras y de forma virtual.

“Electricidad”, en su adaptación, es la historia de Electricidad, quien en los días posteriores a la muerte de su padre, a manos de su madre, cobra venganza. Para concretar su plan, hace que su hermano Orestes regrese de Las Vegas para que la ayude a llevar a cabo esta labor. De esta forma, la obra se lleva a los barrios del Este de Los Angeles e investiga temas como la violencia, la pérdida y el arrepentimiento a través del lente de esta vieja tragedia. Actúan Esperanza América, Sal López, Sandra Márquez, Alma Martínez, Catalina Maynard, Marlene Montes, Sarita Ocón, Gabriela Ortega, Rose Portillo, Geoff Rivas, Lucy Rodríguez y Eddie Ruiz. Se estrena el domingo a las 5 pm.

Por su parte, en “Mojada” Medea y Jason se han escapado de lo peor. Luego de un desgarrador viaje a través de la frontera entre México y Estados Unidos, la pareja llega con bien a este país, donde pueden trabajar y ofrecer una vida mejor a su familia. Mientras que Jason está convencido de que el futuro se ve prometedor, Medea teme que el porvenir sea oscuro debido a los retos que enfrentan por vivir sin documentos legales. Con esta pieza, Alfaro examina la tragedia detrás del sistema de inmigración de Estados Unidos y el destino de una familia. Se estrena el viernes a las 5 pm, hora del Pacífico. Todas las obras están disponibles bajo demanda hasta el 20 de enero. Las piezas se presentan en inglés con subtítulos en español disponibles. Gratis. Información centertheatregroup.org/digitalstage.

Foto: Cortesía

Concierto virtual en el Skirball

La serie Skirball Stages de este centro cultural llegó a su final, y para cerrar con broche de oro subirá a su escenario a dos artistas locales que han destacado internacionalmente. Por una parte se trata de la banda Las Cafeteras, nacida en el Este de Los Angeles y ahora ya una de las agrupaciones chicanas más influyentes en la escena mundial. Y por otra está Xênia França, una chica brasileña que residen en Los Angeles y que mezcla la música de su país con sonidos contemporáneos.

El video del concierto fue grabado sin público en el escenario del Skirball Cultural Center, y se estrenará de manera virtual el sábado a las 8 pm, hora del Pacífico, en el canal de YouTube del Skirball. Las Cafeteras interpretarán sus temas que incluyen una amplia variedad de ritmos, desde sonidos afroamexicanos hasta hip hop y rancheras. Xênia França, por su parte, une los ritmos tradicionales de Bahia con electrónica, jazz y R&B. Gratis. Informes skirball.org/skirball-stages.

Foto: Cortesía

Cine indígena

El Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian presenta cada año el Native Cinema Showcase, una celebración a lo mejor del cine con el tema indígena. Ahora, en su aniversario número 20, este festival se presentará en línea, e incluye la proyección de películas nuevas, filmes clásicos y conversaciones con los realizadores. Este evento es uno de los pocos foros que permiten conocer a cineastas indígenas, y donde se pueden contar historias de comunidades de estos grupos que habitan a través del hemisferio occidental y del ártico.

El programa tendrá lugar desde hoy al 27 de noviembre, e incluye 64 películas –nueve largometrajes y 55 cortos–, que representan a 49 naciones indígenas en doce países diferentes: Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, México, Guatemala, Finlandia, Ecuador, Noruega, Perú, Argentina, Australia y Belice. Habrá documentales, videos musicales, cortometrajes para niños y películas en lenguas indígenas entre otras cosas. Con la excepción de “Blood Quantum” y “Angry Inuk”, que están restringidas a Estados Unidos, y “nîpawistamâsowin: WE WILL STAND UP”, restringida a América del Norte, todas las películas estarán disponibles para ver en todo el mundo. La mayoría de las películas estarán disponibles durante cinco días; las excepciones se indican en el calendario del programa. Transmisión gratis hasta el 27 de noviembre. Informes nmai.brand.live/c/nativecinemashowcase.

En esta nota

Agenda de eventos digitales Agenda de Los Angeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain