Mercado de Wuhan vuelve a operar sin control sanitario

La Organización Mundial de la Salud ha instado a los gobiernos a cerrar los "mercados húmedos" que no cumplan estrictas normas de higiene y seguridad alimentaria

Un vendedor en un mercado en Wuhan, China, el 15 de mayo de 2020.

Un vendedor en un mercado en Wuhan, China, el 15 de mayo de 2020. Crédito: HECTOR RETAMAL | AFP / Getty Images

El mundo enfrenta graves consecuencias por el Covid-19.

Sin embargo, el mercado de alimentos de Wuhan, en China, donde, en un principio, se creyó que se inició el primer brote de la pandemia, vuelve a estar abierto al público, recibiendo multitudes de personas. Lo más grave es que sigue matando y comercializando todo tipo de animales sin ninguna medida sanitaria.

Con ayuda de activistas locales, la organización Igualdad Animal logró documentar la nula salubridad de estos mercados en las provincias de Wuhan, Guangzhou, Dongguan, Guilin, Nanning y Liuzhou, donde aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades entre animales y humanos.

“Resulta realmente preocupante ver las condiciones en las que se transportan y comercializan animales en estos lugares, pero las matanzas son peor aún. Los animales son elegidos por los compradores y, estando completamente conscientes, son cruelmente destazados sin ningún control de sanidad. Sencillamente, la situación no ha mejorado”, alertó Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal México.

Ante esta situación, aseguró que la organización seguirá insistiendo en que se prohíban todos los mercados “húmedos” en el mundo que vendan animales muertos sin ningún tipo de control.

Se llaman “mercados húmedos” por los charcos de sangre, vísceras y agua que corren por el suelo. En ocasiones, hay hasta especies salvajes e incluso protegidas, que permanecen hacinadas en jaulas diminutas y en pésimas condiciones higiénicas donde se mezclan sus orines y heces.

El propósito de evitar la crueldad y sufrimiento infligido a los animales ayudaría a reducir de manera muy importante el riesgo de enfermedades para la humanidad, señalan.

En esta nota

Covid maltrato animal mercado Wuhan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain