Biden reafirma su compromiso de proponer ley que abra a indocumentados camino a la ciudadanía

El presidente electo necesita el apoyo del Congreso para aprobar cualquier proyecto de ley

Joe Biden presentó su agenda para los primeros 100 días de gobierno.

Joe Biden presentó su agenda para los primeros 100 días de gobierno. Crédito: Mark Makela | Getty Images

El presidente electo Joe Biden dijo este martes que planea proponer una ley de inmigración, revertir las órdenes ejecutivas de Donald Trump sobre el medioambiente y enviar ayuda económica a gobiernos locales y estatales en sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

Biden se refirió a su agenda en una entrevista en NBC News, la primera que hace en televisión desde que se dio a conocer su victoria en las elecciones presidenciales.

“Algo de esto dependerá del tipo de cooperación que pueda o no pueda obtener del Congreso de los Estados Unidos”, dijo el demócrata sobre sus prioridades en los primeros meses de gobierno.

“Me comprometí. En los primeros 100 días, enviaré un proyecto de ley de inmigración al Senado de los Estados Unidos con un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de personas indocumentadas en Estados Unidos”, enfatizó Biden.

Es difícil aprobar una medida migratoria de tal envergadura si el Senado se mantiene con mayoría republicana. Esto se sabrá tras la segunda vuelta electoral de los dos escaños de Georgia. Los republicanos necesitarían ganar solo uno de ellos para seguir controlando la Cámara Alta.

Biden dijo también que planea revertir las “órdenes ejecutivas dañinas” que firmó Trump y que han tenido un impacto negativo en el medioambiente. Según el demócrata, el actual presidente ha “destripado” la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Otro de los compromisos en los que el presidente electo puso el énfasis es en el envío de “ayuda inmediata” a los gobiernos locales y autonómicos, que han recibido un fuerte enviste debido a la pandemia del coronavirus. Biden no dio detalles sobre cómo lo haría.

Hasta ahora, el Congreso no ha conseguido llegar a un segundo acuerdo de estímulos en buena medida debido a las discrepancias sobre financiar estas instituciones. Y el exvicepresidente estaría presionando en privado a los líderes demócratas para que cedan y acuerden un proyecto de ley menos cuantioso, según informó Politico y The New York Times.

En una entrevista que tuvo lugar en Wilmington (Delaware) más de tres semanas después del día de las elecciones, el presidente electo recordó que “esto es más que una simple crisis financiera, es una crisis que está causando estrés mental real a millones de personas”.

Su aparición en televisión nacional tiene lugar un día después de que la Administración General de Servicios (GSA) de la Casa Blanca diera luz verde a la transición de gobierno, que venía delatando desde que se conociera el resultado electoral hace más de dos semanas. Sin embargo, Trump se sigue sin reconocer la derrota.

El equipo de transición de Biden ha empezado a interactuar con las agencias federales desde que GSA anunciara su decisión y el presidente electo presentó este martes a parte de su futuro Gobierno. Estos nombramientos aseguran el multilateralismo estadounidense y reafirman el compromiso del exvicepresidente con la comunidad inmigrante y en la lucha contra la emergencia climática.

En esta nota

ciudadania indocumentados Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain