Biden estaría presionando en privado para acordar un cheque de estímulos más pequeño

El presidente electo estaría tratando de desatascar las negociaciones en el Congreso

Biden estaría presionando en privado para acordar un cheque de estímulos más pequeño
Biden apuesta en público por seguir adelante con la Ley Héroes.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

El presidente electo Joe Biden está presionando en privado a los principales líderes demócratas para que se comprometan con los republicanos del Senado a acordar un proyecto de ley de estímulo, según publicaron este lunes Politico y The New York Times. Públicamente, sin embargo, el demócrata pide al Congreso aprobar la Ley Héroes, que ya tiene el respaldo de la Cámara de Representantes.

Durante meses, los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han pedido al Congreso sacar adelante una propuesta que fija un monto mínimo de $2 billones de dólares, pero los republicanos están estancados en la contraoferta de $500,000 millones. La Casa Blanca de Donald Trump ha apostado por destinar a este nuevo plan de recuperación $1.8 billones de dólares, pero esta propuesta tampoco ha salido adelante.

Biden se ha posicionado al lado de Pelosi y Schumer y pidió al Congreso hasta la semana pasada aprobar la Ley Héroes. Pero ahora los asistentes de Biden presionan en privado para que el Congreso baje sus expectativas respecto a la cantidad y así poder traer al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell de vuelta a la mesa de negociaciones.

Un portavoz de Biden, Andrew Bates, negó la información que publicaron Politico y The New York Times e insistió en que “el presidente electo apoya plenamente a la presidenta (de la Cámara Baja) y al líder (de la minoría en el Senado) en sus negociaciones”.

Esta información llega en un momento en el que tanto los casos de coronavirus como las hospitalizaciones y muertes no paran de aumentar en todo el país y las autoridades sanitarias -como la red de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)- han advertido que es posible nuevas órdenes locales de confinamiento.