Consejos para evitar ser víctima de estafa en trámites migratorios
Para evitar ser sorprendidos por delincuentes sigue las siguientes recomendaciones puntuales del Gobierno de Estados Unidos
Ante la desesperación y desconocimiento de los migrantes indocumentados por regularizar su estancia en Estados Unidos, nunca falta la presencia de delincuentes que ofrecen beneficios inexistentes a cambio de dinero, lo que aumenta el número de víctimas de fraudes en esta materia.
Para evitar caer en estafas, el Gobierno de los Estados Unidos cuenta con un sitio web, UsaGov en Español, en donde ofrece a los interesados una serie de recomendaciones para evitar que los estafen y que sus trámites puedan ser entorpecidos.
Si necesitas renovar una tarjeta verde, hacer los trámites para convertirte en ciudadano estadounidense, o escoger los formularios correctos puedes recurrir al sitio para hacerlo correctamente. Los recursos de esta página te ayudarán a evitar estafas y conseguir la ayuda adecuada.
QUÉ ES CORRECTO HACER
- Consigue información sobre trámites migratorios en los sitios web del Gobierno de Estados Unidos, por ejemplo el del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés) o del Departamento de Estado (en inglés).
- Guarda una copia de los documentos que entregas y de las cartas que recibes del Gobierno de EE. UU.
- Conserva los recibos que te dé el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
- Consulta con un abogado de inmigración para que te ayude con tus trámites. También puedes solicitar la ayuda de representantes acreditados por el Gobierno.
LO QUE NO ES CORRECTO Y NO SE DEBE HACER
- No recurras a un notario público para pedir ayuda legal. En Estados Unidos los notarios no son abogados.
- No pagues por formularios del Gobierno de Estados Unidos porque son gratuitos. El Gobierno sí puede cobrarte una tarifa por realizar tu trámite.
- No inicies trámites en sitios web que no incluyen la denominación .gov en su dirección.
- Nunca firmes un formulario en blanco o que tenga información falsa.
- No dejes que nadie se quede con tus documentos originales, como tu pasaporte o certificado de nacimiento.
- No hagas caso de mensajes de correo electrónico ni mensajes de texto sobre trámites migratorios. El Gobierno no pide información por esos medios.
- No envíes dinero a nadie que llame haciéndose pasar por un agente del Gobierno.
- No pagues por una supuesta oferta de trabajo.
En caso de haber sido víctima de estafa migratoria puedes reportarlo ante la Comisión Federal de Comercio (FTC, sigla en español) al 1-877-382-4357 o presenta una queja por escrito .