Buscan ampliar cobertura de salud para incluir a todos los indocumentados de California

Lograr una expansión del programa de cobertura de salud público lograría que al menos 915,000 personas adquieran un seguro médico

Alertan sobre el aumento de casos.

Alertan sobre el aumento de casos. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Los legisladores demócratas de California no han logrado convencer al gobernador Gavin Newsom de que el estado puede gastar aproximadamente $2,600 millones de dólares al año para expandir su programa de Medicaid a todos los inmigrantes indocumentados, pero ahora están probando una nueva estrategia.

En lugar de trabajar separados, una senadora estatal ferozmente liberal de Los Ángeles y un miembro moderado de la Asamblea del Valle Central están uniendo fuerzas con el objetivo presionar a Newsom para que transforme a California en el primer estado del país en cubrir a todos los residentes con ingresos elegibles, independientemente de su estatus migratorio.

Los inmigrantes sin papeles hasta los 26 años ya pueden calificar para Medi-Cal, el programa estatal de Medicaid para residentes de bajos ingresos, pero deben buscar cobertura privada después de esa edad.

Con energías renovadas por la victoria de Joe Biden en las presidenciales de noviembre e impulsados por la urgencia de la pandemia del coronavirus, la senadora estatal María Elena Durazo y el miembro de la Asamblea Joaquín Arambula planean presentar un paquete de dos proyectos de ley este 7 de diciembre que cubriría primero a inmigrantes mayores sin papeles y, finalmente, al resto de la población indocumentada de California.

Queremos un compromiso claro para finalmente hacer esto, no solo de la boca para afuera”, dijo Durazo.

Newsom ha declarado durante mucho tiempo su objetivo de lograr la cobertura de salud universal en California, e hizo promesas de campaña para trabajar por un sistema de atención médica de pagador único.

Pero después de casi dos años en el cargo, la ambiciosa agenda de atención médica de Newsom se ha desviado por incendios forestales mortales y una creciente crisis de personas sin hogar, así como por la pandemia de covid-19. Y no ha logrado expandir drásticamente la cobertura.

California cubre actualmente a unos 200.000 niños y adultos jóvenes inmigrantes sin papeles, según el Departamento de Servicios de Atención Médica del estado.

El estado presupuestó alrededor de 375 millones para cubrir a los adultos jóvenes de 19 a 25 años este año fiscal, pero no realiza un seguimiento de los gastos para los niños indocumentados, según el Departamento de Finanzas estatal.

Abrir el programa de salud de bajos ingresos a todos los inmigrantes indocumentados elegibles sumaría a cuando menos 915,000 personas, y costaría $2,600 millones adicionales al año, según una proyección de este año de la Oficina del Analista Legislativo, que es no partidista.

Se estima que hay 1,5 millones de californianos indocumentados que no tienen seguro.

En esta nota

Gavin Newsom indocumentados Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain