Ridley Thomas asume como concejal del Distrito 10 del Concejo de L.A.
El desamparo, la creación de empleos, la reforma a la justicia criminal y el medio ambiente, entre sus prioridades
En un momento histórico lleno de desafíos por la pandemia de COVID-19, Mark Ridley Thomas asume este lunes 14 de diciembre el cargo de concejal por el distrito 10 del Concejo de Los Ángeles, trayendo consigo un amplio legado de casi tres décadas de experiencia en el servicio público a su paso por la Junta de Supervisores y la legislatura de California.
“Me siento muy bien porque los desafíos significan que hay mucho trabajo por hacer y lo voy a emprender de una manera respetuosa frente a las necesidades de la gente. Creo que podemos hacerlo de forma segura y de mejor manera”.
Ridley Thomas llega por segunda vez al Concejo. La primera fue en 1991 y permaneció como concejal por el distrito 8 hasta 2002. Al terminar su periodo, ganó un escaño en la Asamblea de California donde estuvo de 2002 a 2006 y llegó a ser el presidente de la bancada demócrata de la cámara baja; de 2006 a 2008 fue senador por el distrito 26 de Los Ángeles.
Fue electo a la Junta de Supervisores de Los Ángeles en 2008, donde permaneció hasta este año cuando se le venció su término sin opción para reelegirse. Ridley Thomas compitió por el distrito 10 del Concejo de Los Ángeles y ganó en la elección de noviembre.
¿Cuáles son las tres cosas de las que se siente más orgulloso a su paso por la Junta de Supervisores?
- El campus médico del Hospital Martin Luther King, la línea del metro Crenshaw/LAX, el trabajo hecho para atender el desamparo; y añado la reforma al sistema de justicia criminal.
¿Qué fue lo más importante que aprendió a su paso por la Junta de Supervisores?
- Se pueden hacer muchas cosas buenas si pones el tiempo y formas coaliciones. Ahora soy un servidor público con mucha más experiencia en el nivel local; y he servido lo más que he podido en las muchas posiciones que he tenido.
Por primera el condado va a tener una Junta de Supervisores integrada por solo mujeres, ¿qué le parece?
- Estamos haciendo historia. Cuando yo estaba eran cuatro mujeres y un hombre. Las mujeres eran una supermayoría en términos demócratas contra una republicana. Siento que es una gran junta.
Deja a una mujer en su lugar en la Junta de Supervisores, la ex senadora Holly Mitchel será la nueva supervisora.
- La apoyé, pero no me involucré en su campaña. Tenemos una buena relación de trabajo, y le deseo que le vaya muy bien.
¿Qué podemos esperar de Mark Ridley Thomas en el Concejo?
- Contarán con un equipo excelente para trabajar en los servicios de los representados y en las políticas. Van a tener a un concejal muy activo en la creación de empleos para los residentes locales, quien trabajará por más oportunidades para la recreación y más espacios verdes, y vamos a reforzar el apoyo para los desamparados como nunca antes.
¿La caída de ingresos y los recortes presupuestales en la Ciudad a causa de la pandemia de COVID-19, no van a ser un obstáculo para lograr todo lo que se propone?
- Puede ser un desafío, pero no debe ser una excusa para que los servidores no cumplan con el trabajo. El dinero siempre es escaso, pero debemos trabajar lo más que podamos sin poner pretextos.
Sobre el tema del desamparo, Ridley Thomas dijo que en el distrito 10, hay 2,000 personas sin hogar, contra 1,700 de 2019 y 1,300 de 2018.
¿Está de acuerdo con la idea de algunos concejales de que la Ciudad compre edificios de departamentos para dar un techo a los sin hogar?
- Necesitamos construir albergues, comprar edificios de departamentos, convertir hoteles en cuartos, subsidiar las rentas; y tenemos que hacerlo rápido.
¿Cuáles serán sus prioridades en cuanto asuma el cargo de concejal?
- El desamparo es la prioridad mayor, y también establecer mejores prácticas para los policías y la creación de empleos en la biociencia industrial. Vamos a contar con un nuevo centro de autismo para el diagnóstico temprano disponible para las familias latinas y afroamericanas; continuaremos construyendo más vivienda accesible; queremos asegurarnos que nuestra reforma al sistema de justicia criminal funcione, y cuidar el medio ambiente. Para eso ya tenemos un nuevo parque, el Magic Johnson; y queremos más programas en los patios del distrito 10.
¿Tiene algún plan para ayudar a los negocios a recuperarse del impacto de COVID-19, en especial para los restaurantes?
- Es una pregunta muy difícil porque el virus está surgiendo y estamos viendo un repunte como nunca. Tenemos que contenerlo, y la única manera de hacerlo es cerrando para que la gente no lo transmita. En los restaurantes, se sientan por horas junto a otras personas, sin mascara. Es un verdadero problema. Necesitamos ayudar a los restaurantes con financiamiento, y ponerlos como prioridad.
Ridley Thomas dice que a nivel personal, hace su propia contribución a los restaurantes locales, comprando comida para llevar a la casa, varias veces a la semana. Él mismo usa mascarilla y practica la distancia social. El uso de estas dos reglas de protección, dice, le permitió hacer una campaña electoral para el Concejo muy activa sin contraer el virus.
El nuevo concejal no oculta su emoción por regresar a partir del 14 de diciembre al Concejo de Los Ángeles.
¿Va decidido a enfocarse 100% en el cargo, o tiene un ojo en ser el próximo alcalde de Los Ángeles?
- Mi preocupación principal es el distrito 10, solamente.
El distrito 10 del Concejo de Los Ángeles abarca partes del sur, centro y norte de la ciudad de Los Ángeles. Algunos de los barrios son: Leimert Park, Koreatown, Jefferson Park, Crenshaw manor, Wilshire Center y Mid-city, entre otros.
La ceremonia de juramentación de Ridley Thomas será al mediodía del lunes 14 de diciembre. Debido a la pandemia, se efectuará de manera online, y el juez encargado de tomarle el juramento, es Andre Birotte. Se podrá ver en Facebook.com/MRTCD10