La pandemia afectará décadas en la educación de los latinos en Los Ángeles

El 92 por ciento de los alumnos reporta falta de espacio para aprendizaje en sus casas, el 91 por ciento tiene limitado acceso a la tecnología, el 90 por ciento carece de internet de alta velocidad, el 88 por ciento no tiene apoyo de adultos en su casa.

Foto de archivo.

Foto de archivo. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El maestro Jaime Lozano, de la escuela elemental Arlington Heights, reconoce que los planteles se han esforzado en entregar a los alumnos herramientas tecnológicas para que continúen su aprendizaje en casa durante la pandemia, pero los estudiantes enfrentan limitantes para mantenerse en clases virtuales.

“Los estudiantes a los que les enseño quieren permanecer conectados a la clase, pero sus hermanitos también toman clases vía Zoom, y los ruidos, los sonidos, lo que otros maestros enseñan hace difícil que los alumnos permanezcan atentos; tampoco hay espacio y el silencio que necesitan”, dijo el profesor.

Pero por otra parte, “en mi escuela cada estudiante recibió un iPad para estudiar, pero el problema es que tienen que enfrentar mala conexión –de internet–, lo que se convierte en un grave problema”.

Ambas limitantes, que parecieran relativamente fáciles de corregir, son sin embargo parte de diversas causas por las que el 94 por ciento de los profesores de Los Ángeles, incluidos en una encuesta, reportaron que a los estudiantes les falta atención a las clases que ahora deben tomar por internet.

Aparte de las limitantes a la atención, están las limitaciones de escuelas y maestros por el impacto emocional que ha impuesto la pandemia en alumnos y maestros, también el del movimiento contra la violencia policial este año, que las escuelas carecen de planes para los alumnos más vulnerables, entre otros obstáculos.

La maestra Jeimee Estrada, directora ejecutiva de Educadores por Excelencia en Los Ángeles, advirtió en conferencia que “presenciamos  la mayor interrupción educativa en generaciones, que tendrá durante décadas un impacto negativo en nuestras comunidades, economía y democracia”, especialmente entre  estudiantes vulnerables y de color.

Tan solo sobre las dificultades que los alumnos enfrentan para mantener la atención en las clases a distancia, casi la totalidad de los maestros en una encuesta coincide en que los estudiantes tienen escasa atención, pero desde el punto de vista de los alumnos hay suficientes motivos.

El 92 por ciento de los alumnos reporta falta de espacio para aprendizaje en sus casas, el 91 por ciento tiene limitado acceso a la tecnología, el 90 por ciento carece de internet de alta velocidad y el 88 por ciento no tiene apoyo de adultos en su casa.

Únicamente el 12 por ciento de los profesores de escuelas con alumnos de familias de bajos ingresos reportó que hasta un 67 por ciento de sus estudiantes completan clases virtuales, el resto disminuye drásticamente.

Solo un diez por ciento de los maestros en la encuesta reportó que sus escuelas “a menudo” cubren las necesidades de estudiantes vulnerables.

Uno de cada diez alumnos es indigente, cuatro de cada diez son estudiantes de color, el 46 por ciento aprende inglés, una tercer parte del total son de familias de bajos ingresos, el 14 por ciento son LGBTQ y el 16 por ciento tiene discapacidades.

La doctora Patricia Burch, de la Escuela de Educación del Sur de California, a cargo de la encuesta, dijo que la consulta se aplicó entre el 5 de noviembre y el 3 de diciembre e integró a 500 profesores, “lo que significa una consulta representativa”.

El 85 por ciento de los profesores consultados reportó que enfrenta dificultades técnicas para enseñar a distancia.

Y mientras los maestros deben ser compasivos con sus alumnos y sus familias, que enfrentan los embates de la pandemia, también tienen que lidiar con sus propias cargas emocionales durante la era del coronavirus.

El 94 por ciento de los maestros consultados reportó que tiene que enseñar a distancia mientras cuida de algún menor, de un padre de edad avanzada, o de un familiar de la tercera edad.

El 52 por ciento de los profesores dijo sentirse estresado por los riesgos a la salud propios y de su familia, el 59 por ciento por su futuro económico, pero entre los maestros más recientes, esta última preocupación se eleva al 71 por ciento.

La encuesta reconoce que el estrés por la pandemia afecta tanto  los profesores como a los estudiantes.

La maestra de Historia de séptimo grado Casey Jagusch, de la escuela de educación media Olive Vista, dijo que los profesores intentan encontrar un balance entre calificar el aprovechamiento de los alumnos en clases virtuales y entender con compasión que las familias realmente se encuentran luchando durante la pandemia.

En esta nota

"Sueño Californiano" Educación Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain