En qué consiste la Ley para regular a las empresas de tecnología digital

La privacidad y hacer un negocio equilibrado serán los temas fundamentales de la legislación

Twitter tendrá una nueva función.

Twitter tendrá una nueva función. Crédito: Sara Kurfess | UnSplash

Durante más de una década, los legisladores y reguladores han adoptado un enfoque de no intervención en las compañías tecnológicas que operan en Silicon Valley. Es probable que eso cambie para firmas como Amazon, Apple, Google, Facebook y Twitter, ya que los entes reguladores buscan controlar su poder económico e influencia.

La clase política se ha alarmado cada vez más por el poder que ejercen estas empresas. Una de las preocupaciones de esto tiene que ver con el impacto en los usuarios y consumidores al permitirles pulverizar a la competencia, además de explotar los datos personales para obtener ganancias y distorsionar lo que se comparte en línea.

Diversos demócratas en el Congreso apoyan la medida legislativa para acabar con los monopolios tecnológicos. Durante los últimos dos meses, Google y Facebook se han visto afectados por las demandas emprendidas por un gran número de estados en todo el país.

Mientras tanto, el Departamento de Justicia de la administración Trump ya tomó medidas frente a la forma en cómo Google maneja los negocios, y una Comisión Federal de Comercio liderada por los republicanos ha presentado una demanda contra Facebook.

La privacidad

A pesar de que se han presentado y debatido en el Congreso más de 20 proyectos de ley de privacidad o borradores de proyectos de ley, todavía no existe una ley vigente. Los expertos coinciden en que un enfoque fragmentado de los estados no es suficiente para abordar adecuadamente la privacidad del consumidor.

Pese a esto, ya existe un acuerdo que podría crear requisitos de cumplimiento para las empresas  de forma individual. Pese a esto, ya hay alineación entre los demócratas y republicanos en muchos temas relacionados con la privacidad, por lo que se tiene la esperanza de que se pueda resolver el tema en 2021.

El Comité de Comercio del Senado había comenzado a encontrar un terreno común para la legislación. A principios de diciembre, el comité celebró una audiencia que contó con el testimonio de un grupo de excomisionados de la la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus sigles en inglés), incluidos a tres ex presidentes.

El camino no ha sido fácil, ya que siguen existiendo diferencias clave entre demócratas y republicanos sobre la legislación propuesta, pero parece que una ley federal de privacidad, probablemente, será un tema principal en la agenda del próximo periodo de sesiones en el Congreso.

Te pude interesar: Qué plataformas de redes sociales enfrentarán temas legales por prácticas monopólicas en 2021 y cómo eso te afectará

En esta nota

Amazon Facebook Ley antimonopolio twitter

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain