Qué es lo que espera a los grandes tecnológicos ante las demandas antimonopolio del gobierno estadounidense

Las empresas han enfrentado diversas demandas, pero esta vez puede ser peor

Las empresas son señaladas por prácticas monopólicas.

Las empresas son señaladas por prácticas monopólicas. Crédito: LIONEL BONAVENTURE, NICOLAS ASFOURI/ | AFP/Getty Images

El gobierno de Estados Unidos demandó por prácticas contra la libre competencia a Google y Facebook, abriendo dos litigios que durarán años. Se cree que con estas acciones es la muestra de que se acerca el fin de una era para las grandes compañías tecnológicas.

Sin duda, Google, Amazon, Apple y Facebook llegaron a marzo como los gigantes del mercado,  pero la pandemia los convirtió en titanes. De acuerdo con la agencia EFE,  estas empresas  crecieron de forma exponencial por el confinamiento, las restricciones de movilidad y el trabajo remoto.

Lo anterior, permitió que su tamaño, tanto como su poder sobre el mercado inquieten cada vez más a los reguladores en todo el mundo. Jeff Bezos, fundador de Amazon, es la persona más rica del mundo según Forbes, y su fortuna se ha disparado gracias a la Covid-19, en esa sintonía está Mark Zuckerberg, Facebook, Larry Page y Sergey Brin, Google.

Hasta ahora, ninguno de los mencionados ha sido afectado por este tipo de demandas. El gobierno de Estados Unidos está dispuesto a desafiar a las compañías más importantes de la tecnología actual, por lo que podría tener implicaciones mayúsculas para el futuro de éstas.

La meta del gobierno y de los demandados que han acusado a estas empresas de usar prácticas monopólicas para minar a su competencia, es dividirlas como lo ocurrido en la industria petrolera y telefónica. Pese a ello, Mark McCareins, profesor de Derecho empresarial de la Universidad Northwestern asegura que es algo improbable, en el corto plazo.

GOOGLE

En comparación con las demás empresas que están en el ojo del huracán,  Google está en serios aprietos. Ya existe una demanda presentada por parte del Departamento de Justicia,  además acumula miles de millones en multas antimonopolio por parte de la Unión Europea.

Haw Allensworth, profesora de derecho de la Universidad Vanderbilt, asegura que además de las demandas antimonopolio, Google enfrenta otras que relacionadas con sus competidores como Bing, Yahoo y DuckDuckGo. Estos litigios le han representado millones en pérdidas a la compañía.

GOLPE A FACEBOOK

Hace unos días, la Comisión Federal del Comercio y los fiscales generales de 46 estados del país demandaron a Facebook. Ésta se centra en las adquisiciones por parte de la compañía de Mark Zuckerberg de Instagram y WhatsApp, operaciones que, paradójicamente, fueron aprobadas en su momento por la Comisión Federal del Comercio.

De acuerdo con los expertos, esta demanda puede prosperar y  como consecuencia  Instagram y WhatsApp dejarían de pertenecer a Facebook  y regresen a las condiciones que se dieron en 2012 cuando eran compañías independientes. Sin embargo, el litigio puede ser largo antes de la disolución esperada.

AMAZON

La compañía ha sido señalada de comercio desleal al acaparar el mercado de productos online, por lo que empresas minoristas han externado su disgusto al respecto, aunado a ello también se ha señalado que la empresa más grande de retail no paga la cantidad necesaria de impuestos con base en sus ganancias. Hace unas semanas colectivos de todo el mundo señalaron que la marca, que preside Jeff Bezos, no da salarios acordes a sus empleados para garantizar mejores condiciones de vida. Todo lo anterior pone a la firma en la mira del Estado.

Te puede interesar: El auge del comercio minorista online, ¿puede rescatar a los pequeños negocios?

En esta nota

Amazon Facebook Google monopolio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain