Qué es un “dependiente” en tu declaración de impuestos y cuáles aplican para recibir el segundo cheque de estímulo

El IRS es el ente del gobierno que determina quién es elegible para recibir el segundo cheque de estímulo

El gobierno de California está consciente que garantizar el cuidado infantil es definitorio para el desarrollo de las familias.

El gobierno de California está consciente que garantizar el cuidado infantil es definitorio para el desarrollo de las familias. Crédito: Archivo | La Opinión

Uno de los apartados importantes para los posibles beneficiarios del segundo cheque de estímulo tiene que ver con lo referente a quién se postula como dependiente de otra persona en la declaración impositiva.

El IRS expone que un menor de 17 años o un familiar mayor de edad -como un padre o madre- puede ser expuesto como dependiente de algún ciudadano. Los contribuyentes que se hacen cargo de algún dependiente tienen la obligación de dar a conocer datos como el número del seguro social de cada persona a su cargo en la declaración de impuestos que presente.

Esto permitirá que el IRS tenga claro cuál es el estatus de la o las personas que son dependientes de un adulto y, con ello, se podrá determinar si es elegible o no para recibir un segundo cheque. Los criterios para la entrega del segundo cheque de estímulo, en cualquier escenario, serán determinados por el IRS, con base en lo establecido por la ley que define el segundo paquete de estímulo.

En caso de tal paquete, los únicos dependientes que serán acreedores de $600 dólares, además del titular, son niños y niñas menores de 16 años. En caso de la Ley Cares, fueron acreedores de $500, con lo cual en este nuevo aporte, recibirán $100 dólares más.

Es recomendable que los aspirantes a recibir el segundo cheque de estímulo tengan en cuenta cuál es su estatus fiscal ante el IRS en lo referente al dependiente a su cargo, ya que un detalle u omisión los podría dejar sin el apoyo. Basado en lo anterior, cuando se está separado o divorciado, un menor de edad puede ser registrado como dependiente por uno solo de los padres durante un año fiscal. De acuerdo con las disposiciones oficiales, se apoyará al padre/madre con custodia o, al tutor con el que vivió el menor durante un periodo prolongado a lo largo del año; o, incluso a quien otorgó apoyo financiero al niño.

Otro escenario a considerar tiene que ver con la declaración de impuestos por separado. Cuando se comparte la custodia de un hijo con el cónyuge, la especificación establece que un hijo únicamente puede ser reclamado como dependiente en una sola declaración en un año fiscal. Para saber quién de las dos partes puede reclamar el subsidio para el menor, en su declaración debe consultar la información del IRS. Asimismo, el IRS detalla que ningún contribuyente puede dar de alta como dependiente a un niño nacido muerto.

El IRS también tiene considerada la opción cuando un dependiente falleció, y que hubiera estado dado de alta en la declaración fiscal. En ese caso particular, si el ente gubernamental realizó la emisión de la ayuda a alguien que falleció antes de recibir el apoyo, debe devolverse el monto.

Es recomendable que todas las dudas sobre el tema, así como cuál es el estatus fiscal que tiene en la actualidad sean consultadas directamente con el IRS. Esto evitará que pase por contratiempos o disgustos en caso de no ser elegible para recibir el segundo cheque.

En esta nota

cheque de estimulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain