2020, la readaptación: cancelaciones y burbujas sanitarias en el año de peores pérdidas para la industria deportiva

El mundo del deporte tuvo que reinventarse para poder hacer frente a un año sin igual

NBA Burbuja

En el caso de que un jugador en la 'burbuja' devuelva una prueba positiva confirmada en el futuro, será aislado hasta que se le autorice a salir del aislamiento. Crédito: EFE

El 2020, marcado por la pandemia, ha sido para la industria deportiva un año de irreparables pérdidas humanas y millonarias pérdidas económicas debido a la paralización de las competiciones, en la que se ha tenido que reinventar en su regreso con base en burbujas sanitarias, el impulso de los E-Sports y dudas sobre los esquemas competitivos actuales.

La cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y las competiciones futbolísticas del verano (Eurocopa, Copa América), la paralización y posterior reinicio sin público de la Champions League, la NBA o la Fórmula Uno forzaron a las entidades a sobrevivir sin taquillas, confiando casi todos sus ingresos a la televisión.

La COVID-19 arrasó con todo el deporte mundial. Salvo contadísimas excepciones, todas las competiciones pararon, y algunas para no regresar, como los Juegos Olímpicos de Tokio, la gran cita del deporte mundial aplazada por un año, lo que supondrá un costo adicional de unos 1,750 millones de dólares, según cálculos del comité organizador.

Los principales torneos de fútbol de selecciones continentales tuvieron que dar su brazo a torcer. El aplazamiento de la Eurocopa a 2021 supondrá un impacto de entre 100 y 200 millones para la UEFA; mientras que la Conmebol también decidió retrasar en un año la Copa América que iban a organizar Argentina y Colombia.

La paralización prácticamente total de las competiciones entre marzo y junio provocó un escenario sombrío, La Liga española preveía pérdidas de más de 1,000 millones de dólares, reducidas a 300 cuando se consiguió reiniciar el campeonato en junio. También continuaron la Bundesliga alemana, la Serie A italiana y la Premier League inglesa, pero no la Ligue 1 francesa que canceló su torneo.

A partir de mayo, cuando se fueron superando las fases más agudas de la pandemia en el continente europeo, las competiciones comenzaron a buscar alternativas para continuar, a partir de un nuevo término que comenzó a hacerse habitual: las “burbujas sanitarias”.

En busca de resguardar un negociazo televisivo que significa alrededor de 2,600 millones, la UEFA puso en marcha una fase Final experimental de la Liga de Campeones en la burbuja de Lisboa, que se saldó con éxito y el triunfo del Bayern Múnich alemán.

La NBA, con la burbuja de Orlando también terminó su temporada en aislamiento; se calcula un impacto de más de 1,200 millones entre entradas, patrocinios y la repercusión de la ruptura de un acuerdo con China, según ESPN.

Otro caso superado con éxito, fue la Serie Mundial de béisbol que se realizó en tierras texanas y que culminó con la emotiva coronación de los Dodgers. Sin embargo, el éxito deportivo del equipo de Los Angeles no pudo solventar el brutal déficit de 8,300 millones de dólares en pérdidas que tuvo MLB, definitivamente la más afectada debido al hecho de jugar sin público en los estadios. 

En esta nota

champions league La Liga MLB NBA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain