Administración Biden anula regla de Trump que provocó la separación de miles de familias migrantes

La política de "tolerancia cero" enjuiciaba a adultos que cruzaran la frontera sur sin autorización

Los menores quedaban bajo la custodia de HHS.

Los menores no acompañados quedan bajo la custodia de HHS. Crédito: David McNew | Getty Images

El Departamento de Justicia anuló este martes un memorando de la era Trump que establecía la política de “tolerancia cero” para inmigrantes que cruzaran la frontera entre México y Estados Unidos sin autorización. Esta medida provocó la separación de miles de familias migrantes. Las organizaciones aún no han podido encontrar a los padres de más de 600 menores.

El fiscal general en funciones, Monty Wilkinson, envió un nuevo memorando a los fiscales federales de todo el país en el que explica que el departamento volvía a su política anterior y les instruía y les instruye a actuar en función de cada caso, según informó Associated Press.

“De acuerdo con este principio de larga duración de realizar evaluaciones individualizadas en casos penales, estoy rescindiendo con efecto inmediato la directiva de la política”, escribió Wilkinson.

Según el fiscal general interino, los principios del departamento han “enfatizado durante mucho tiempo que las decisiones sobre la presentación de cargos penales deben involucrar no solo la determinación de que se ha cometido un delito federal y que la evidencia admisible probablemente será suficiente para obtener y sustentar una condena, sino que también debe tener en cuenta otros factores individualizados, incluidas las circunstancias personales y los antecedentes penales, la gravedad del delito y la probable sentencia u otras consecuencias que resultarían de una condena”.

La política de “tolerancia cero” recogía que cualquier adulto que las autoridades descubrieran cruzando la frontera sin autorización sería procesado por “entrada ilegal”. Como los niños no pueden ser encarcelados, los separaban de sus familias y quedaban bajo la custodia del Departamento de Servicios Sanitarios y Humanos (HHS, por sus siglas en inglés). HHS se encarga de los niños no acompañados en la frontera. Abogados y organizaciones que ahora se encargan de reunir a esas familias dicen que no pueden encontrar a los padres de 666 de los menores afectados.

Aunque anular esta política es en parte simbólico, deshace la ampliamente criticada política de la Administración Trump, que provocó la separación de más de 5,500 niños de sus familias en la frontera sur del país.

En esta nota

Joe Biden separacion de familias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain