21 días para que el “rover” Perseverance llegue a Marte, tras 7 minutos de terror

Siete minutos de angustioso descenso al Planeta Rojo están previstos en la misión Mars 2020 de la NASA

Los eventos que ocurren en los minutos finales del viaje que el rover Perseverance realiza a Marte.

Los eventos que ocurren en los minutos finales del viaje que el rover Perseverance realiza a Marte. Crédito: NASA/JPL-Caltech | Cortesía

La misión del rover Perseverance Marte 2020 de la NASA está a solo 21 días de aterrizar en la superficie de Marte.

A la nave espacial diseñada especialmente por la NASA para esta misión en Marte, le quedan aproximadamente 25.6 millones de millas (41.2 millones de kilómetros) en su viaje de 292.5 millones de millas (470. millones de kilómetros) y actualmente está cerrando esa distancia a 1.6 millas por segundo (2.5 kilómetros por segundo).

Una vez en la cima de la atmósfera del Planeta Rojo, le aguarda un descenso de siete minutos repleto de acción, con temperaturas equivalentes a la superficie del Sol, un inflado supersónico de paracaídas y el primer aterrizaje guiado autónomo en Marte.

Y es que un “rover” es un vehículo diseñado para ser conducido sobre terreno accidentado, especialmente cuando son conducidos por control remoto (desde la Tierra) sobre un terreno extraterrestre, en este caso, será sobre Marte.

De ahí el gran desafío que representan los 7 minutos previos a que el rover finalmente toque el suelo del Planeta Rojo, ordenando esos pasos desde la Tierra, y que se pueden ver en este video:

Solo entonces el rover, el geólogo robótico de seis ruedas más grande, pesado, limpio y sofisticado jamás lanzado al espacio, podrá buscar en el cráter Jezero signos de vida antigua y recolectar muestras que eventualmente serán devueltas a la Tierra.

“La NASA ha estado explorando Marte desde que el Mariner 4 realizó un sobrevuelo en julio de 1965, con dos sobrevuelos más, siete orbitadores exitosos y ocho módulos de aterrizaje desde entonces”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en la sede de la agencia en Washington. “Perseverance, que se construyó a partir del conocimiento colectivo obtenido de tales pioneros, tiene la oportunidad no solo de expandir nuestro conocimiento del Planeta Rojo, sino de investigar una de las preguntas más importantes y emocionantes de la humanidad sobre el origen de la vida tanto en la Tierra y también en otros planetas”.

>>Descubren espectacular imagen de un “Ángel” y un “Corazón” en Marte

>>El descubrimiento de lagos subterráneos en el polo sur de Marte (y qué nos dice esto sobre la posibilidad de que haya vida)

El cráter Jezero es el lugar perfecto para buscar signos de vida microbiana antigua.

Hace miles de millones de años, la cuenca ahora completamente seca de 28 millas de ancho (45 kilómetros de ancho) albergaba un delta de un río en formación activa y un lago lleno de agua. La roca y el regolito (roca rota y polvo) que el sistema de almacenamiento en caché de muestras de Perseverance recolectará de Jezero podría ayudar a responder preguntas fundamentales sobre la existencia de vida más allá de la Tierra.

Posible ruta que el rover Perseverance Marte 2020 podría tomar a través del cráter Jezero. /Cortesía: NASA / JPL-Caltech

Dos futuras misiones actualmente en fase de planificación por la NASA, en colaboración con la ESA (Agencia Espacial Europea), trabajarán juntas para traer esas muestras de regreso a la Tierra, donde serán sometidas a un análisis en profundidad.

Queda menos de un mes de espacio interplanetario oscuro e implacable antes del aterrizaje.

NASA Television y el sitio web de la agencia ofrecerán cobertura en vivo del evento desde el JPL a partir de las 11:15 a.m. PST (2:15 p.m. EST).

Con información de NASA

En esta nota

Ciencia marte NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain