Oficial: El FC Barcelona ya cuenta con el mejor Frenkie De Jong, el ídolo que esperaba

El mediocampista holandés ya es la máquina de hacer fútbol que la afición azulgrana esperaba

Frenkie De Jong, el jugador más determinante del Barcelona en la actualidad.

Frenkie De Jong, el jugador más determinante del Barcelona en la actualidad. Crédito: EFE

Cuando Frenkie De Jong fichó por el FC Barcelona en el 2018 luego de ser considerado el mejor mediocampista de toda Europa tras sus grandes demostraciones con el Ajax, no quedó una sola duda:  Frenkie era el jugador que necesitaba el Barça, un futbolista con el ADN del equipo corriendo por sus venas.

Sin embargo, Frenkie no se adaptó, el estilo de juego de Ernesto Valverde lo sometía a cumplir solamente ciertas funciones como mediocampista y no tenía la libertad necesaria para convertirse en un jugador determinante, luego, vinieron los meses de Quique Setién en los que, simplemente, ningún jugador azulgrana pudo brillar.

Cuando Ronald Koeman llegó al banquillo del equipo, era normal que le diera todas las facilidades de adaptación a su paisano, a quien dirigió con la selección de Países Bajos y del cual conocía su potencial, ni siquiera así pudo brillar de Jong desde el inicio de temporada.

Pero por fin, todo eso cambió en el 2021: Lleva cuatro goles y está siendo la sensación del Barça, además, está mostrando hasta ahora una faceta desconocida en su fútbol y que recupera la figura del centrocampista llegador, esa que tan buenos resultados le ha dado históricamente al cuadro azulgrana.

Dicen que en el fútbol lo importante no es estar, sino aparecer en el área para marcar y después desaparecer hasta una nueva ocasión. Y eso justo es lo que está demostrando Frenkie de Jong, al que -por fin- Ronald Koeman le encontró el acomodo perfecto en el sistema.

En realidad, Koeman ha recuperado una tradición azulgrana: aprovechar la fortaleza de los centrocampistas para llegar en segunda línea y el espacio que dejan los delanteros.

En la historia del Barça hay varios ejemplos de esto: Luis Enrique Martínez y Phillip Cocu en el Barça de Van Gaal, como después lo fueron Ivan Rakitic, Paulinho y tantos otros.

Pero de Jong no tenía este registro. El Barça lo fichó para sacar el balón jugado desde atrás. Invirtió más de $80 millones de dólares en llevarse a una de las perlas futbolísticas que media Europa perseguía para asegurar fluidez en la salida del balón; muchos lo veían como un sustituto claro de Busquets. 

Koeman promovió un cambio de sistema para que su compatriota se acomodara al famoso doble pivote, sacando el balón desde atrás y filtrando pases, pero Frenkie y la idea de Koeman han ido evolucionando.

Ahora, de Jong llega desde la segunda línea, buscando espacios con su elegante carrera y su visión para encontrar el hueco en las defensas, ese que dejan Messi o Griezmann, porque para otras tareas, Koeman ya tiene justamente a Busquets o a Pedri.

“Estoy llegando un poco más al área y por eso puedo marcar más goles que antes”, dijo De Jong tras marcar el valioso gol en Vallecas que le dio el pase a la siguiente ronda copera al Barça.

https://twitter.com/mignolaalvedon/status/1354545069999665153

Al final, Koeman encontró la posición de Frenkie y éste ha descubierto el camino, un camino del que se aprovecha el Barça con la recuperación de Leo Messi y la notable aparición de Pedri, otra de las grandes noticias para el Barça y el fútbol español.

En esta nota

FC Barcelona Frenkie de Jong La Liga Selección Holanda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain