“Lengua Covid”: nuevos y preocupantes síntomas

Los investigadores aún deben determinar si los problemas de la boca y la lengua están realmente relacionados con Covid-19

“Lengua Covid”: nuevos y preocupantes síntomas
Foto: Shutterstock

Puede haber otro síntoma que añadir a la creciente lista de posibles síntomas extraños del nuevo coronavirus: “lengua covid”.

Un investigador británico que está ayudando a rastrear los signos del Covid-19 halló más casos de personas infectadas que se quejan de decoloración de la lengua, agrandamiento y otros problemas en la boca.

“Hay un número creciente de lenguas Covid y úlceras bucales extrañas. Si tiene un síntoma extraño o incluso simplemente dolor de cabeza y fatiga, ¡quédese en casa!”, tuiteó este mes Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el King’s College de Londres.

Según Spector, más de un tercio de los pacientes con COVID-19, el 35%, tienen síntomas no clásicos de la enfermedad en los primeros tres días, por lo que es importante llamar la atención sobre las erupciones cutáneas, los dedos de los pies Covid y otras señales de advertencia que “se ignoran”.

Otros investigadores también informaron sobre los síntomas en la lengua y la boca relacionados con el nuevo coronavirus.

Cuando los médicos estudiaron a 666 pacientes con Covid-19 en España, más de una décima parte de ellos (78) mostraron “hallazgos en la cavidad oral”, según un estudio publicado en el British Journal of Dermatology.

De ese grupo, el 11 % tenía inflamación de las pequeñas protuberancias en la superficie de la lengua; El 6% tenía la lengua hinchada e inflamada con hendiduras en el costado; El 6% tenía úlceras en la boca; El 4% tenía áreas “parcheadas” en la lengua; y el 4 % tenía hinchazón de los tejidos de la boca.

La cavidad bucal “merece un examen específico en circunstancias apropiadas para evitar el riesgo de contagio”, escribieron los autores del estudio.

Los problemas de lengua o boca, además del dolor de garganta, no aparecen en la lista de síntomas de Covid-19 compilada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aunque la agencia reconoció que todavía está aprendiendo más sobre el nuevo coronavirus, por lo que es posible que no se Incluya todas las posibles señales de advertencia.

Después de todo, la pérdida del olfato y el gusto parecía ser un síntoma extraño al principio, pero ahora se considera una de las manifestaciones comunes y forma parte de la lista.

Otras sensaciones aún por confirmar incluyen “burbujeo” o una sensación de hormigueo reportada por algunos pacientes con Covid-19.

“Esto está en sintonía con todas las cosas sobre Covid”, dijo a ABC News el Dr. William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee. “Cuando irrumpió en escena, como me gusta decir en sentido figurado, abrimos nuestros libros de texto de medicina a Covid y solo había páginas en blanco “.

Schaffner no ha visto casos de “lengua covid”, pero ha oído hablar de ello. Puede que no sea que la boca sea vulnerable al nuevo coronavirus, pero que Covid-19 puede crear una circunstancia inmune tal que otros virus, como el herpes labial, el virus del herpes por encima de la cintura, o el virus del herpes simple tipo 1, que causa una infección de los labios, la boca o las encías, pueda activarse, dijo Schaffner.