Quieren que policías cuenten con título universitario y sean mayores de 25 años

Estudios demuestran que entre más educados y con más madurez, usan menos la fuerza bruta

El asambleísta Reggie Jones Sawyer Sr

El asambleísta Reggie Jones Sawyer Sr. propone un proyecto de ley para aumentar la edad para ser policía en California. (Suministrada) Crédito: Suministrada | Cortesía

El asambleísta demócrata de Los Ángeles, Reggie Jones-Sawyer dijo que cualquiera que quiera ser oficial de policía en California debería contar con un título universitario y 25 años de edad, ya que varios estudios han demostrado que entre más educado y más maduro sea un agente policial, menos tiende al uso de la violencia cuando se encuentra con un sospechoso.

Contamos con suficiente apoyo para pasar una ley que nos permita tener agentes de policía mejor educados y más maduros; y considero que así se cometerá menos violencia policial porque interpretarán más correctamente las leyes”, dijo el legislador durante un encuentro virtual con los editores de La Opinión.

Precisó que de hacerse ley su propuesta que presentó en diciembre, aplicará para todas las agencias policiales del estado, incluyendo a los guardias de las prisiones, agentes de libertad condicional y otros.

“Aunque se puede obtener un diploma universitario a los 22 años, hay toneladas de información que indican que la corteza frontal del cerebro no se desarrolla hasta los 25 años; y en las mujeres probablemente a los 24 años”.

Señaló que el nivel de madurez es muy importante, especialmente cuando le das a alguien un arma. “Tenemos evidencia académica que muestra que a mayor educación, un policía es más maduro y que la violencia se reduce dramáticamente”.

Bajo las leyes actuales del estado, para ser policía basta con tener 18 años o más, un diploma de la secundaria o el equivalente. Los oficiales de la Patrulla de Caminos de California deben tener 20 años para poder ingresar.

SAN BERNARDINO, CA - APRIL 10: Police officers stand guard at North Park Elementary School following a shooting on campus on April 10, 2017 in San Bernardino, California. Two people died, including the suspected shooter, and two children were wounded in the apparent murder-suicide attack. (Photo by David McNew/Getty Images)
Proyecto de ley busca que todas los agentes de policía en California tengan más educación. (Photo by David McNew/Getty Images)

De acuerdo a datos del Departamento de Justicia, las agencias de policía de California mataron o lesionaron 703 veces en 2019; y dispararon armas en 283 de esos casos.

El asambleísta Jones-Sawyer dijo que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) solo exige un título universitario a quienes quieren convertirse en sargento. “Ojalá que las minorías comiencen a infiltrarse en los niveles superiores cuando tengan un diploma de una universidad, y establezcan las pautas sobre cómo deber la policía en el futuro no como esos viejos dinosaurios que creen en Harry El Sucio, y en su máxima de  primero dispara y después haces las preguntas”.

Observó que desea llegar a un punto en el que la comunidad sienta un gran respeto por los policías. “Ser policía debe ser una carrera que sea puesta en un pedestal y que represente un reto entrar a las corporaciones policiacas porque les estás dando una pistola, y la capacidad para tomar decisiones acerca de las leyes”.

Para los latinos, especialmente los inmigrantes que no hablan inglés, la propuesta de Jones-Sawer sería dar un paso adelante. “Puede hacer la diferencia entre no volver a ver que un ser querido regrese a casa y sea detenido y deportado, lo cual es devastador porque pueden separar familias”.

Dio a conocer que comenzaron un programa para lidiar con el trauma en 2012 cuando la población en las prisiones era de 140,000, y hoy es de 93,000. “Lo logramos porque nos hemos encargado de los jóvenes en la parte delantera en lugar de esperar a cuando ya están en la prisión”.

Los estudios demuestran que entre más educado es un policía, las probabilidades de que hagan uso de la fuerza disminuyen. (EFE)

Muchos jóvenes cometen cosas horrendas porque su lóbulo central no se ha desarrollado y son influenciados por adultos mayores o las pandillas.

“Lo mismo pasa con los policías jóvenes a quienes los viejos agentes pueden decirles que lo más importante es llegar a casa, y si eso significa meterle un tiro a alguien por la espalda porque tienen miedo, ellos se encargarán de resolverlo. Necesitamos gente que pueda decirle a los ojos a su entrenador en la policía, no voy hacer eso porque no tiene sentido y voy a tratar de comunicarme con el sospechoso en lugar de dispararle”.

Si se hace ley la propuesta de Jones-Sawyer, California tendrá el requisito más alto del país para ingresar a un cuerpo policiaco. Los estados de Illinois, Nevada, Nueva Jersey y Dakota exigen un diploma de la universidad o una mezcla de educación con experiencia.

Jones -Sawyer consideró para su propuesta de ley, un estudio hecho en 2010 que encontró que los policías más educados de dos ciudades tendieron menos a usar la fuerza cuando se encontraban con sospechosos.

Otro reporte de la National Police Foundation, una organización no lucrativa con sede en Washington, D.C., encontró que los oficiales que se han graduado de la universidad usan menos fuerza, y hay menos quejas en su contra que sus colegas menos educados.

En esta nota

brutalidad policiaca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain