Vórtice polar traerá más frío a Estados Unidos la semana próxima

Pronostican temperaturas de congelamiento para casi todo el país. Y... ¿qué es un vórtice polar?

Algunos estados podrían sufrir el aire más frío en una generación, según el Servicio Meteorológico Nacional de EEUU

Algunos estados podrían sufrir el aire más frío en una generación, según el Servicio Meteorológico Nacional de EEUU Crédito: Andrew Burton | Getty Images

Dentro de unos días, la temperatura bajará tanto que la congelación de una persona podría ocurrir en 30 minutos y se convertirá en un shock para el sistema, incluso para aquellos que están acostumbrados a los inviernos más duros.

El aire más frío de la temporada va a descender hacia el sur de Estados Unidos y luego hacia el este, y los estados en esa zona alcanzarán temperaturas bajo cero el lunes por la mañana.

El alcance del vórtice polar incluirá al 86% del país y a unas 235 millones de personas, y una ráfaga de aire ártico es responsable en gran parte.

¿Qué es el Vórtice Polar?

El vórtice polar es una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. Siempre existe, cerca de las zonas polares, pero se debilita en el verano y se intensifica en el invierno.

El río Hudson frente a NY durante el vórtice polar del 9 de enero de 2014. /Foto: Afton Almaraz/Getty Images

El término “vórtice” se refiere a la rotación en contra de las manecillas del reloj que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos.

En muchas ocasiones durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar se expande, enviando el aire frío del Ártico hacia el sur sobre Estados Unidos, en una corriente en chorro.

Vórtice polar
El gráfico explica qué sucede cuando el vórtice polar se expande, en invierno. Cortesía NOAA

La congelación repentina va a golpear el Medio Oeste

El aire frío comenzará a sumergirse a través del Medio Oeste desde el sábado.

Las zonas del centro de Wisconsin podrían ver las temperaturas caer a -25 ° F el domingo, con las temperaturas altas luchando por llegar a cero, reportó CNN.

Con máximos cercanos al punto de congelación durante gran parte de la semana, Madison, la capital de Wisconsin, se desplomará al final de la semana con un máximo de solo 10 grados para el sábado.

Y no es solo el aire frío, el viento también jugará un papel importante. Eel viento en áreas fuera de Milwaukee podría hacer que se alcanzaran los 20-30 grados bajo cero en las noches, durante el fin de semana.

Las temperaturas máximas en gran parte del Medio Oeste estarán entre 15 y 20 grados por debajo de lo normal. Chicago se mantendrá en un solo dígito el domingo y el lunes.

De hecho, 16 estados del Medio Oeste y las Llanuras del Norte experimentarán temperaturas bajo cero el lunes por la mañana. Eso cubre el 16% del país y 41 millones de personas.

Algunas áreas pueden experimentar las temperaturas más frías en años

El aire frío continuará su viaje hacia el sur y el este, a medida que se esparce a principios de la próxima semana. Todavía hay cierta incertidumbre sobre qué tan lejos al sur llegará la explosión ártica.

A principios de esta semana, los modelos de pronóstico mostraban lugares como Atlanta con el aire más frío desde 2018.

En esta nota

Clima extremo Tormenta invernal Vórtice polar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain