Cómo un inmigrante indocumentado puede pagar impuestos en Estados Unidos

El Número de Identificación Personal del Contribuyente es un mecanismo para aquellos que desean cumplir sus obligaciones fiscales

Las cartas serán firmadas por miles de indocumentados y soñadores.

Las cartas serán firmadas por miles de indocumentados y soñadores. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

La temporada de pago de impuestos está próxima y no únicamente los contribuyentes registrados cumplirán sus obligaciones fiscales ante el IRS. Los inmigrantes indocumentados son un sector que cada año se han comprometido con el país pagando impuestos.

Es fundamental señalar que un indocumentado puede estar tranquilo si cree que el pagar impuestos será un motivo de deportación. La sección 6103 del Código Tributario prohíbe que el IRS divulgue información sobre los contribuyentes a otras agencias del gobierno.

La única forma sería que el Departamento de Tesorería requiriera información para investigaciones relacionadas a la administración tributaria o bajo una orden de un tribunal relacionada a la investigación de un crimen.

Que el IRS diera información a una agencia de inmigración requeriría que el Congreso cambiara la ley. Por ello, las personas indocumentadas no debieran temer que su declaración de impuestos se usara para deportarlas.

De acuerdo con las leyes vigentes, para pagar impuestos se debe tener una serie de documentación de la que, por lo general, carecen los trabajadores indocumentados, como el número del Seguro Social, entre otros requisitos. Los inmigrantes indocumentados no son elegibles para recibir número de Seguro Social. Sin embargo, de acuerdo con la ley, las personas que residen en el país, legalmente o no, y obtengan ingresos, deben pagar impuestos.

Pero no tener número de Seguro Social no impide que una persona indocumentada pague lo correspondiente al IRS. Por lo anterior, muchos usan el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) que permite a los inmigrantes sin número de Seguro Social presentar legalmente declaraciones de impuestos y reclamar los ingresos declarados en sus W-2 al IRS.

Quienes tienen un número del Seguro Social y tienen un ITIN están sujetos a las mismas reglas, deducciones y créditos a la hora de declarar y pagar sus impuestos. Quienes usan el ITIN obtendrán devolución de impuestos por parte del IRS.

Para obtener un ITIN, es necesario llenar el formulario W-7 proporcionado por el IRS, y los solicitantes deberán presentar documentos que prueben su estado como ciudadano extranjero. Para tramitarlo, los solicitantes deben presentar algunos de los siguientes documentos de identificación que son válidos ante las autoridades estadounidenses:

-Pasaporte
-Tarjeta de identificación nacional
-Licencia de conducir de Estados Unidos (si la tiene)
-Certificado de nacimiento
-Licencia de conducir extranjera
Tarjeta de registro de votantes extranjera
-Identificación del servicio militar del país de origen
-Visa

También te puede interesar: Conoce cómo reducir impuestos al ahorrar para tu jubilación

En esta nota

declaración de impuestos inmigrantes indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain