Los Ángeles limita las primeras dosis de vacunas COVID-19 por escasez de suministros

En tanto, California está agregando sitios de vacunación masiva incluso cuando la escasez de vacunas hace que los funcionarios locales restrinjan quién las recibe

Personas acuden a vacunarse en un centro de vacunación a gran escala en la Universidad Cal Poly Pomona.

Personas acuden a vacunarse en un centro de vacunación a gran escala en la Universidad Cal Poly Pomona. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Las autoridades del condado de Los Ángeles informaron que limitarán las primeras dosis de vacunas para garantizar que las segundas dosis estén disponibles para quienes ya están en línea para recibirlas.

En el condado de Los Ángeles, hogar de 10 millones de residentes, a partir del próximo martes, los sitios de vacunación masiva solo darán segundas dosis de las vacunas COVID-19.

“Simplemente estamos luchando con el suministro, el suministro limitado y sentimos la obligación de asegurarnos de que las personas que han recibido una primera dosis puedan recibir su segunda dosis”, dijo el Dr. Paul Simon, director científico del condado, durante una sesión informativa.

Los funcionarios de salud del condado de Los Ángeles emitieron una severa advertencia el viernes 5 de febrero para cualquier persona que intente saltarse la fila para recibir una vacuna contra el coronavirus.

Parece que algunos residentes han compartido un código de acceso único para adquirir citas de segunda dosis y usar ese código de acceso para programar citas de primera dosis.

Si alguien se presenta para recibir una vacuna con una de esas citas, será rechazado, dijo el Dr. Simon.

“Es importante que la gente comprenda que estas acciones están quitando el acceso a personas de alto riesgo”, dijo Simon. “Instamos a todos a que esperen su turno para recibir la vacuna”.

Las acciones fueron especialmente preocupantes para los funcionarios de salud, que recibieron suministros limitados de la vacuna y decidieron que la mayoría de las casi 185,000 dosis disponibles la próxima semana se destinarán por completo a los receptores de la segunda dosis.

Los 5 sitios de vacunación masiva habilitados se encuentran junto a más de 360 sitios de vacunación en todo el condado, incluidos los administrados por la ciudad de Los Ángeles, farmacias y clínicas.

El condado ha administrado más de 1 millón de dosis hasta ahora, dijo el Dr. Simon. Más de 846,000 fueron primeras dosis.

Los funcionarios de salud informaron el viernes de otras 226 muertes causadas por COVID-19, lo que marca el cuarto día consecutivo en el que se informan más de 200 muertes, aunque el promedio general de muertes por día ha disminuido en las últimas semanas de aproximadamente 214 a 150 esta semana.

Sin embargo, las muertes se consideran un indicador rezagado y uno de los últimos en verse afectados. Hasta ahora, 17,764 personas han muerto por COVID-19 en el condado de Los Ángeles.

El condado también informó de 4,761 casos adicionales, ligeramente por debajo del promedio diario de la semana, lo que eleva el número total de casos positivos registrados desde que comenzó la pandemia a 1,138,764.

Mientras tanto, las hospitalizaciones relacionadas con COVID-19 continuaron bajando, ahora en 4,607 con 1,276 en unidades de cuidados intensivos.

En esta nota

Covid Salud Vacunas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain