Por qué puede tardar semanas un tercer cheque de estímulo

Para que el Congreso trabaje en el proyecto de ley de ayuda que Biden pide, el Senado debe atender antes al juicio político a Trump

Miles de pequeños y medianos negocios cerraron definitivamente.

Miles de pequeños y medianos negocios cerraron definitivamente.  Crédito: OLIVIER DOULIERY | AFP / Getty Images

El Congreso está negociando un nuevo paquete de ayuda económica que incluiría una tercera ronda de cheques de estímulo, pero si bien hay acuerdo sobre la necesidad de hacer más pagos directos a los estadounidenses, pasarán semanas antes de que estos se emitan.

El segundo juicio político del expresidente Donald Trump que comienza la semana próxima, retrasará cualquier acción del Congreso con el paquete de $1.9 billones de dólares de ayuda económica por la pandemia de coronavirus propuesto por el presidente Biden, y los legisladores entrarán en receso durante el feriado de President´s Day, lo que significa que es posible que no haya avances suficientes en el proyecto de ley que puede otorgar un tercer cheque de estímulo hasta finales de febrero.

Se necesitan al menos varios días para que se procesen los primeros pagos después de la firma de cualquier legislación, y ha llevado meses entregar los pagos a todas las personas elegibles. El Tesoro todavía está tratando de llegar a algunas personas a las que se les debería haber pagado en la primera ronda el año pasado.

Cuál puede ser el período de tiempo requerido desde ahora

El presidente Joe Biden está instando a los legisladores a incluir cheques de estímulo con pagos directos adicionales a los estadounidenses, en un amplio plan de ayuda económica por coronavirus.

Si bien el Senado aprobó un paso de procedimiento clave el viernes, que permitirá a los demócratas aprobar la legislación sin la amenaza de un obstruccionismo por parte de los republicanos, los legisladores ahora deben redactar el texto del proyecto de ley.

Es posible que se realice una votación final a fines de febrero, después de que se complete el juicio político a Trump en el Senado.

Los legisladores demócratas esperan que el proyecto de ley sea aprobado antes del 14 de marzo, cuando termina el subsidio de desempleo de $300 dólares que sostiene a muchos trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo.

Si el proyecto de ley se aprueba, y si incluye nuevos pagos de cheques de estímulo, es posible que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) pueda comenzar a enviar el dinero rápidamente a las personas cuyos datos bancarios están registrados.

Pero las personas que no tienen sus datos bancarios registrados en el IRS enfrentarán de nuevo las demoras que ya sucedieron en los pagos de estímulo anteriores.

Cuando se aprobaron los pagos de $600 dólares a fines de diciembre, el Departamento del Tesoro tardó solo dos días después de que Trump firmó el proyecto de ley para comenzar a entregar el dinero.

Pero las nuevas restricciones de elegibilidad que los legisladores están considerando también pueden demorar el proceso, si los pagos se limitaran a personas y familias con un margen de ingresos más bajo.

>>El plan de estímulo de Biden continúa su avance hacia una ley sin el apoyo republicano

>>Cuándo se entregaría el cheque de estímulo, ahora que los demócratas avanzaron rápidamente para lograr su sanción

>>Cámara de Representantes da paso adicional por tercer cheque de estímulo: aprueban redacción de la ley

El jefe de la Reserva Federal estima que millones de personas no recuperarán su antiguo empleo.
El jefe de la Reserva Federal estima que millones de personas no recuperarán su antiguo empleo. /Foto: Justin Sullivan/Getty Images

¿A cuánto ascenderán los pagos?

Biden le ha pedido al Congreso que se apruebe el envío de $1,400 dólares adicionales a los estadounidenses que ya están recibiendo $600 dólares bajo el paquete aprobado por el Congreso en diciembre, lo que eleva el total a $2,000 dólares.

Pero un grupo de 10 republicanos, que enviaron su propia propuesta a Biden a principios de esta semana, pidió rebajar los pagos a $1,000 dólares.

Biden ha dicho que le gustaría obtener apoyo bipartidista para el proyecto de ley, pero dejó en claro en una llamada con los demócratas de la Cámara el miércoles pasado que el cheque de estímulo de $1,400 dólares no es negociable.

¿Quiénes serán elegibles?

Biden propuso mantener los límites de ingresos iguales a los que tuvieron pagos de estímulo anteriores, pero ha indicado que está dispuesto a reducirlos.

Anteriormente, las personas que ganaban menos de $75,000 dólares y las parejas que ganaban menos de $150,000 recibían el monto total. Los pagos de $600 se rebajan gradualmente, recortando el monto para los contribuyentes solteros sin hijos que ganan más de $87,000 dólares y las parejas casadas sin hijos que ganan más de $174,000. Los hogares con niños tienen derecho a recibir más dinero.

Una votación no vinculante del Senado que ocurrió el jueves, sobre una enmienda para endurecer la elegibilidad del cheque de estímulo obtuvo un amplio apoyo, y solo el senador republicano Rand Paul votó en contra.

La enmienda no especificó quiénes no serán elegibles para los pagos, solamente indicó que “los contribuyentes de mayores ingresos no son elegibles” y esto no significa que los requisitos de elegibilidad se cambiarán en la factura final. Pero esta enmienda mostró que hay apoyo bipartidista para hacer un cambio en quiénes calificarán para recibir el tercer cheque de estímulo.

En esta nota

ayuda económica cheque de estimulo Congreso Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain