El vórtice polar volverá a traer temperaturas gélidas a Estados Unidos

Cuando el vórtice polar descienda sobre Estados Unidos, traerá el frío más brutal del invierno hasta Texas

Frío ártico

Crédito: ERIC BARADAT/AFP via Getty Images

El vórtice polar ha estado sentado y girando a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y Canadá durante varios días, con temperaturas tan bajas como 43 grados F bajo cero en el norte de Minnesota.

Ahora, hay indicios de que el vórtice polar está a punto de surgir hacia el sur, trayendo aire frío con temperaturas récord desde los confines de Alaska y el norte de Canadá. Para el fin de semana, se pronostica que las temperaturas en Kansas City y St. Louis estarán por debajo de lo normal en Fairbanks, Alaska, reportó CBS News.

Antes de esta explosión ártica, habrá una serie de tormentas invernales a lo largo de la zona de colisión de aire frío y cálido, que traerán hielo de Texas a Tennessee y nieve significativa a Washington, D.C.

El vórtice polar es un área en expansión de baja presión fría en los niveles superiores que típicamente se mantiene en el Ártico.

Pero de vez en cuando, el patrón normal de invierno se interrumpe, dividiendo el vórtice polar y enviando piezas volando en diferentes direcciones. Una de esas piezas se encuentra ahora al norte de la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

La helada masa de aire aterrizó en la frontera entre EE.UU. y Canadá debido a un fenómeno llamado calentamiento estratosférico repentino, un evento natural que ocurre de 50,000 a 100,000 pies sobre el Ártico cada dos años, alterando los patrones climáticos. Este evento a menudo es seguido por una montaña de aire inusualmente cálido cerca del círculo polar ártico, que actúa para desviar partes del vórtice polar frío hacia el sur.

Como resultado, las temperaturas cayeron el martes a 43 grados bajo cero Fahrenheit en Cotton, Minnesota, que es 133 grados más fría que la temperatura más caliente en los EE.UU. el martes, que fue de 90 grados, en el sur de Florida.

Y el aire más gélido aún no ha llegado a Estados Unidos

Esta masa de aire más gélida comenzará a moverse hacia el sur, por la ladera este de las Montañas Rocosas el viernes.

Las temperaturas este fin de semana del Día de San Valentín estarán entre 40 y 50 grados Fahrenheit por debajo de lo normal en todo el centro del país.

De viernes a lunes, más de 100 lecturas bajas récord estarán en peligro en el corazón del país, con temperaturas tan bajas como 40 grados bajo cero en el norte de los estados de las llanuras y fríos de hasta 60 grados bajo cero el domingo por la mañana.

Las temperaturas bajarán a casi cero en el sur hasta el norte de Texas. El domingo, las temperaturas en Kansas City y St. Louis, Missouri, no subirán de un solo dígito, más frías que la temperatura alta normal de 7 grados en Fairbanks, Alaska, en esta época del año.

El frío extremo no será el único peligro. Las tormentas viajarán a lo largo del límite frontal que separa el frío intenso al norte y el aire cálido y húmedo al sur. De miércoles a viernes, la nieve, el hielo y la lluvia se extenderán a ambos lados del límite, y algunas áreas desde Dallas, Texas, hasta Little Rock, Arkansas y Lexington, Kentucky, recibirán una capa de hielo traicionero.

Al norte de la ciudad de Nueva York, la masa de aire frío y seco bloqueará el sistema de tormentas, manteniéndolo hacia el sur. Algunos chubascos de nieve pueden ocurrir el jueves y viernes. El domingo, una tormenta más fuerte de nieve y hielo puede llegar hasta el noreste durante el fin de semana.

En esta nota

Clima extremo Tormenta invernal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain