Joaquín Castro en el juicio político a Trump: el asalto al Capitolio se preparó durante meses

El congresista hispano señaló que la turba que asaltó el Capitolio fue provocada "durante meses" por Trump

Joaquín Castro habla en el segundo día del segundo juicio político del expresidente Donald Trump.
Joaquín Castro habla en el segundo día del segundo juicio político del expresidente Donald Trump.
Foto: congress.gov / Getty Images

WASHINGTON – El congresista demócrata Joaquín Castro, el único de origen hispano en el grupo de “fiscales” del juicio político contra el expresidente Donald Trump, aseguró este miércoles que el ataque contra el Capitolio en Washington “no ocurrió por accidente” y acusó al líder republicano de fraguarlo “durante meses”.

En la segunda jornada del “impeachment” contra Donald Trump, como se llama en inglés al juicio, Joaquín Castro se concentró durante cerca de 18 minutos en analizar los mensajes que el exgobernante publicó en los meses previos y tras la elección de noviembre pasado en su cuenta de Twitter -que esa red social decidió cerrar- y varias de sus entrevistas, en las que el entonces inquilino de la Casa Blanca no dejó claro si estaba dispuesto a entregar el poder.

Joaquín Castro dijo durante su intervención: “Hay un dicho que dice que una mentira puede viajar por la mitad del mundo antes de que la verdad tenga la oportunidad de ponerse en sus zapatos … y eso es especialmente cierto cuando esa mentira la dice la persona más poderosa del mundo”.

“El 24 de mayo (de 2020), seis meses antes de las elecciones, (Trump) tuiteó que serán las elecciones manipuladas más grandes de la historia. ¿Cómo podía saber que sería la elección más manipulada de la historia seis meses antes de que ocurriera? Y el 22 de junio más de lo mismo”, afirmó Castro, al desgranar su argumento.

“Hay docenas más de tuits y discursos de Donald Trump difundiendo su mentira -continuó Castro-, pero ¿entienden el punto? Sus seguidores también entendieron el punto: creen firmemente que si perdió fue porque la elección fue amañada”.

Castro también dijo: “Trump tuiteó que el vicepresidente Pence no tuvo “coraje” más de una hora después de que comenzara el ataque al Capitolio.”

Y reprodujo un video clip de un asaltante que lee el tuit de Trump palabra por palabra a través de un megáfono, seguido de otros asaltantes que buscan a Pence.

El legislador de la Cámara de Representantes recordó que todos se han presentado a elecciones y “no es divertido perder”, pero admitió que, en su estado natal, Texas, el partido demócrata ha perdido “algunas elecciones a lo largo de los años”.

“¿Pero se imagina decirle a sus seguidores que la única forma en que podría perder es si una elección estadounidense fue manipulada y robada?”, agregó.

“Este ataque no provino de un discurso y no ocurrió por accidente”, afirmó en alusión al asalto al Capitolio en Washington, que causó cinco muertes, entre ellas la de un policía del edificio legislativo, y que ha motivado el segundo enjuiciamiento político contra el líder republicano, que dejó el poder el pasado 20 de enero.

Ese día, decenas de partidarios de Trump marcharon hacia el Legislativo donde se celebraba una sesión conjunta de ambas cámaras para certificar la victoria electoral del actual presidente, Joe Biden.

Castro puntualizó que “la evidencia muestra claramente que esta turba fue provocada durante muchos meses por Donald J. Trump”.

“Y si miras la evidencia, su conducta intencionada, verás que el ataque era previsible y prevenible”, subrayó.

>>Revelan impactantes videos nunca vistos del asalto al Capitolio durante juicio político a Trump

>>Trump intentó cambiar los resultados de la elección, según acusadores en ‘impeachment’

>>El Senado seguirá adelante con el juicio político a Trump. ¿Qué significa eso?

Desde este martes, el Senado comenzó el enjuiciamiento contra Trump, quien se convirtió en el primer expresidente estadounidense en ser sometido a un proceso de este tipo, aunque se anticipa que salga airoso, como ya lo hizo en el juicio que enfrentó el año pasado siendo mandatario por abuso de poder al presionar a Ucrania para perjudicar a su entonces rival electoral, Joe Biden.

En ese entonces -como también se anticipa que puede ocurrir en esta ocasión-, no se alcanzó la votación mínima de 67 votos en la Cámara Alta para condenar a Trump.