El Senado seguirá adelante con el juicio político a Trump. ¿Qué significa eso?

La primera jornada del 'impeachment' al expresidente acabó con un pequeño triunfo republicano, pero lo más probable es que el exmandatario quede absuelto

Varios senadores republicanos criticaron las intervención de la defensa de Trump.

Varios senadores republicanos criticaron las intervención de la defensa de Trump. Crédito: Win McNamee | Getty Images

El segundo juicio político al expresidente Donald Trump arrancó en el Senado este martes. En la primera sesión, la Cámara Alta votó a favor de enjuiciar al exmandatario y derrotaron el argumento de inconstitucionalidad que alegaban sus abogados.

La jornada estuvo marcada por el video inicial que presentaron los “fiscales” de la Cámara de Representantes y por una defensa de Trump que titubeó y dio argumentos que levantaron críticas entre los republicanos. Uno de ellos, el senador Bill Cassidy, de Louisiana, cambió el sentido de su voto y se unió a la bancada demócrata. En total, 56 senadores votaron a favor y 44 en contra.

El video sobre el asalto al Capitolio

Durante los 13 minutos de video que dieron inicio a la presentación de argumentos de los demócratas, se hizo el silencio en la sede parlamentaria. En las pantallas se mostraban imágenes del discurso de Trump a sus seguidores antes de que entraran al edificio del poder legislativo intercaladas con otras de los momentos violentos que se vivieron en su interior.

El video fue sobrecogedor porque recogía imágenes impactantes de aquel día y que muchos de los allí presentes vivieron en primera persona. Antes de dar paso a los abogados de Trump, Jamie Raskin, el líder de los fiscales de la Cámara Baja, dio un discurso muy personal de cómo él y su familia sufrieron los acontecimientos del 6 de enero.

Los argumentos de la Cámara de Representantes

Los fiscales demócratas de la Cámara de Representantes defendieron que juzgar a Trump es apropiado según la Constitución ya que la Cámara Baja lo acusó cuando todavía estaba en el cargo de presidente. Alegaron que, como el Senado tiene el poder exclusivo de juzgar todos los impeachments, así debe hacer con este.

El representante Raskin argumentó también que bloquear el juicio implicaría crear lo que llamó una nueva “excepción de enero” en la que “los presidentes corruptos tendrán unas semanas (antes de dejar la Casa Blanca) para hacer lo que quieran” porque saben que quedarán impunes.

“Su argumento es que si usted comete un delito que se puede impugnar en las últimas semanas en el cargo, lo hace con impunidad constitucional, se sale con la suya”, apuntó el demócrata.

Los argumentos de los abogados de Trump

Bruce Castor, el primer abogado de Trump en intervenir, estuvo más de 45 minutos divagando y dando argumentos incoherentes. En un momento pareció admitir que tanto a él como a su equipo les había sorprendido la presentación de Raskin y que habían modificado su discurso tras escucharla.

“Seré bastante franco con ustedes, cambiamos lo que íbamos a hacer porque pensamos que la presentación de los fiscales de la Cámara estaba bien hecha”, dijo hacia el final de su intervención de apertura.

Castor no escatimó en halagos hacia los senadores en un aparente intento de ponerlos de su lado. Pero, con al menos con uno de ellos, el republicano Bill Cassady consiguió exactamente el efecto contrario. Cassady cambió de opinión respecto a la primera votación sobre el tema y se unió a sus compañeros demócratas.

“Fue desorganizado, aleatorio, hablaron de muchas cosas pero no hablaron del tema en cuestión”, dijo Cassidy a CNN. “Los fiscales de la Cámara presentaron un caso convincente y el equipo del presidente no”, añadió.

El futuro del impeachment a Trump

La jornada de este martes en el Senado tenía como objetivo legitimar o no el juicio político. Los demócratas consiguieron su cometido y el juicio político se celebrará.

A partir de este miércoles, tanto la fiscalía como la defensa tienen 16 horas para expresar sus argumentos, lo que haría que el juicio se extendiera hasta el fin de semana. Una vez realizadas estas presentaciones, los senadores tienen hasta cuatro horas para hacer preguntas.

El Senado debe también debatir y votar si va a llevar testigos al juicio. Raskin y otros fiscales quieren escuchar declaraciones externas pero el líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer y, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, prefieren un juicio corto. Si gana esta última postura, este fin de semana ya sabremos si Trump queda absuelto o es condenado.

Todo apunta a que el exmandatario saldrá airoso también de este juicio político ya que, para condenarlo, los demócratas necesitarían el voto de 17 republicanos y, hasta ahora, solo seis han votado a favor de continuar con el procedimiento contra Trump.

En esta nota

Donald Trump Juicio político a trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain