Envíos de carne de contrabando de China a Los Ángeles se duplicaron en el año de la pandemia

China es un país afectado por fiebres porcinas, la enfermedad de Newcastle y la temible enfermedad vesicular porcina

La CBP incautó más de 3,500 imitaciones de perfumes en un cargamento.

La CBP incautó más de 3,500 imitaciones de perfumes en un cargamento. Crédito: JOE KLAMAR | Getty Images

La cantidad de envíos de productos prohibidos de carne de res, puerco, pollo y pato que fueron interceptados en Los Ángeles provenientes de China en 2020 fue casi el doble que lo detectado en 2019, indicaron las autoridades.

Desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, los agentes federales de Los Ángeles lanzaron 1,049 notificaciones de emergencia, comparado con las 527 del año anterior, dijo Jaime Ruiz de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“China es un país afectado por la fiebre porcina africana, y la fiebre porcina clásica; además de la enfermedad de Newcastle [que afecta a las aves], influenza aviar altamente patógena y la enfermedad vesicular porcina”, indicó en un comunicado.

Esta última es un padecimiento infecto-contagioso de los cerdos que se caracteriza por unas bolsas de líquido que aparecen en las pezuñas, lengua y hocico del animal.

Algunos de los productos confiscados en Los Ángeles. /Foto: CBP

Los especialistas en agricultura encontraron estos productos de carne, que no fueron declarados a las autoridades, mezclados con otros envíos que contenían cajas de audífonos y seguros de puertas; además de otros paquetes que llevaban utensilios de cocina, cajas de tabletas LCD, bolsas para la basura, aletas para nadar y protectores de celular.

“Un claro intento de meter como contrabando estas carnes que están prohibidas”, señaló Ruiz.

“El CBP continúa trabajando de cerca con otros gobiernos y socios privados para proteger a la nación de una variedad de amenazas, incluyendo aquéllas que tengan que ver con peste de plantas, agentes biológicos y enfermedades de animales foráneos que lleguen al país por aire, tierra o mar”, dijo Carlos C. Martel, director de operaciones del CBP de Los Ángeles.

“El rol de nuestros especialistas de agricultura del CBP, que están en nuestros puertos de entrada, es hoy más crucial que nunca”.

Leer más: Hispana es arrestada por inyectar Botox falso en hotel de L.A.

Los productos de animales chinos tienen mucha demanda en algunas comunidades de Estados Unidos. Por ello los contrabandistas intentan introducir esos artículos, que luego terminan por ser vendidos en tiendas de supermercado asiáticas, indicaron las autoridades.

Agregaron que muchos consumidores no están al tanto de las restricciones que existen en la importación de ciertos productos.

Lo que le preocupa a las autoridades es que la carne de puerco que haya sido afectada por la fiebre porcina en otros países pueda traer el virus a Estados Unidos, lo que podría paralizar la industria de la carne de puerco y las exportaciones de este producto, que generan $6,500 millones de dólares cada año.

LEER MÁS:

Contrabando XXX: Intentaron pasar cocaína en un pene falso

En esta nota

Aduanas y Protección Fronteriza Carne de cerdo China contrabando
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain