FDA confirma efectividad de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus

La aprobación de emergencia de esta vacuna, que requiere una sola dosis para inocular contra COVID-19, podría ser inminente

FDA confirma efectividad de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus
La vacuna de la multinacional estadounidenses es muy esperada.
Foto: PHILL MAGAKOE / AFP / Getty Images

Un panel de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) respaldó este miércoles los datos de efectividad y seguridad de la vacuna de Johnson and Johnson contra el coronavirus. Este es un importante paso para una vacuna que requiere de una sola dosis (no dos como las de Pfizer/BioNTech y la de Moderna) y cuyos ensayos fueron detenidos el pasado octubre.

La confirmación del panel de FDA hace que la autorización de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson sea inminente (podría llegar este viernes). El comité consultor de la agencia federal tendrá que decidir ahora en base a este informe si esta vacuna se incorpora a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

La multinacional estadounidense ya dijo a principios de mes que los datos de ensayos clínicos indicaban que su vacuna tiene una efectividad del 66% para inmunizar contra COVID-19. En las pruebas realizadas en Estados Unidos, la efectividad fue del 72%. En las de Latinoamérica, un 66%. Y en las de Sudáfrica, donde se ha extendido una variante más resistente, un 64%.

Los ensayos han demostrado también que la vacuna previene el 86% de los casos graves en Estados Unidos y el 82% en Latinoamérica. Esto significa que sería altamente efectiva para prevenir hospitalizaciones y muertes por el virus SARS-CoV-2.

La vacuna de Johnson and Johnson es una de las más esperadas porque requiere una sola dosis y podría acelerar la campaña de vacunación. La confirmación que se ha conocido hoy significa que FDA confirma que la nueva vacuna es altamente efectiva en la prevención de casos graves y muertes por COVID-19 y que, por tanto, podría permitir contener la propagación de una enfermedad que se ha cobrado más de medio millón de vidas en estados unidos.

Si FDA aprueba el viernes la vacuna, podría comenzarse a distribuir inmediatamente por los centros de vacunación de todo el país, que ya han empezado a inocular a la población de mayor edad, al personal sanitario y a otros grupos de riesgo.