Descubren que la Luna tiene una cola que envía sus rayos hacia la Tierra

La cola de la Luna está formada por partículas de sodio que no es visible a simple vista, es un descubrimiento de investigadores de la Universidad de Boston

Descubren que la Luna tiene una cola que envía sus rayos hacia la Tierra
A simple vista, no podemos ver la cola de La Luna.
Foto: Klaus Stebani / Pixabay

La Luna tiene una cola “parecida a un cometa” hecha de millones de átomos de sodio, informaron esta semana los científicos que la descubrieron.

Mientras que la superficie lunar es golpeada por el viento solar, los fotones ultravioleta y los meteoritos, los átomos liberados por el impacto son empujados por la ligera presión hacia “una larga cola parecida a un cometa” frente al Sol, según un estudio publicado el miércoles en el Journal of Geophysical Research : Planets.

“Cerca de [una] Luna Nueva, estos átomos se encuentran con la gravedad de la Tierra y se ‘enfocan’ en un rayo de densidad mejorada”, escribieron en su resumen los astrofísicos de la Universidad de Boston, según el reporte de Fox News.

Cuando la Luna Nueva se desplaza entre la Tierra y el Sol, la “cola” se dispara alrededor de la atmósfera de la Tierra y también hacia el espacio. Las imágenes captada por los investigadores puede verse en este tuit:

Y aunque la cola es invisible a simple vista (la luz solar reflejada desde la superficie de la luna es quizás un millón de veces más brillante), se puede ver utilizando cámaras sensibles equipadas con filtros sintonizados con la luz naranja emitida por los átomos de sodio.

Si bien los espectrógrafos terrestres detectaron átomos de sodio en la delgada atmósfera de la luna en 1998, los datos recopilados del All-Sky-Imager del Observatorio El Leoncito revelaron detalles sobre los cambios en la forma y el brillo.

Por ejemplo, la estela es más brillante cuando la Luna Nueva ocurre en el punto de la órbita en el que está más cerca de la Tierra, cuando la Luna Nueva está al norte de la trayectoria de la eclíptica y aproximadamente cinco horas después de la Luna Nueva.

El Dr. Luke Moore, científico investigador principal de la Universidad de Boston y coautor del estudio, dijo a Fox News el sábado que el Laboratorio de Ciencias de Imágenes de la Universidad de Boston mantiene una red global de cámaras similares que fue crucial para el estudio.

“Esta red resultó ser ideal para estudiar el ‘Sodium Moon Spot’ (SMS), o la cola de sodio lunar que se puede ver cerca de la Luna Nueva, sin embargo, porque están operando constantemente”, dijo Moore.