China y Rusia anuncian que construirán una base de investigaciones en La Luna
¿Nuestro satélite se está convirtiendo en el primer territorio extra planetario que habrá repartir?
China y Rusia han anunciado sus planes de colaboración para construir una estación de investigación lunar, un ambicioso primer proyecto espacial de este tipo entre los dos países, reportó NPR.
Roscosmos de Rusia y la Administración Espacial Nacional de China, los respectivos equivalentes de la NASA de los dos países, anunciaron un acuerdo preliminar el martes, para desarrollar conjuntamente la instalación de investigación, conocida como la Estación Internacional de Investigación Lunar, o ILRS, por sus siglas en inglés.
Los jefes de las dos agencias espaciales firmaron un memorando de entendimiento en una ceremonia realizada por teleconferencia.
Un proyecto espacial a compartir con otros países
La estación lunar propuesta, una vez completada, estará abierta al uso de otros países, y “es una base experimental científica integral con la capacidad de operación autónoma a largo plazo”, según un comunicado emitido por la agencia espacial china.
La estación se “construirá en la superficie lunar y / o en la órbita lunar”, dijo el comunicado, y llevará a cabo actividades como “exploración y utilización lunar, observación basada en la luna, experimento científico básico y verificación técnica”.
En una declaración similar pero separada, Roscosmos dijo que Rusia y China “desarrollarán conjuntamente una hoja de ruta para la creación” de la estación y “llevarán a cabo una estrecha interacción en la planificación, justificación, diseño, desarrollo, implementación y operación [de] la proyecto… incluida su presentación a la comunidad espacial mundial”.
La NASA tiene el programa Artemis
El anuncio de los antiguos rivales de la Guerra Fría se produce cuando la NASA está trabajando para regresar a La Luna, décadas después del último aterrizaje del Apolo en 1972.
Una estación espacial estadounidense planificada para colocarla en órbita lunar, conocida como Gateway, se considera un factor crucial para el programa general de regreso a La Luna, conocido como Artemis, que también prevé una base en la superficie lunar.
La propuesta conjunta China-Rusia no incluyó un cronograma.
La estimación actual de la NASA para Artemis, un programa impulsado por la administración Trump, tendría “la primera mujer y el próximo hombre en la Luna para 2024”, aunque algunos expertos en política espacial han dicho que esperan que la fecha objetivo se deslice bajo el mandato del presidente Biden.
Desde principios de la década de 2000, China ha intensificado rápidamente su programa espacial: lanzó astronautas, construyó su propia estación en órbita terrestre y lanzó una misión de retorno de muestras a la luna y una sonda a Marte.
India también ha logrado avances significativos en las últimas décadas, con dos misiones lunares robóticas, la segunda un éxito parcial, y una sonda a Marte. Planea enviar un ser humano al espacio el próximo año.