Cómo elegir el tipo de meditación que mejor se adapta a tus necesidades

Conoce los tipos de meditación más comunes y su objetivo te ayudará a elegir la mejor opción

Meditar posee múltiples beneficios

Meditar posee múltiples beneficios Crédito: Amelia Bartlett | Unsplash

La meditación es una práctica mediante la cual las personas inducen a la mente en un estado pleno de conciencia coordinando la respiración con los pensamientos. Su origen es ancestral y está muy arraigado a la cultura oriental, sin embargo, en los últimos años ha tenido un auge en occidente a través de conceptos como mindfulness.

Se sabe que entre sus beneficios se encuentra aumentar el autoconocimiento, mitiga los efectos del estrés, afecta positivamente el sistema inmunológico, mejora la capacidad de concentración y atención, aumenta la empatía, mejora la memoria y las funciones cognitivas y potencia la aparición de pensamientos positivos, según reseña en un artículo Piscología y Mente.

A medida que la gente comparte lo positivo que resulta meditar cada día hay más personas la practican, pero el primero obstáculo que se impone es saber cuál será el tipo de meditación que más se adapta a sus necesidades. Para resolver esta duda, hay que distinguir las meditaciones más comunes.

Cuáles son los tipos de meditación más comunes

Meditación de sonido primordial: Esta técnica se basa en los mantras y consiste en repetir un mantra en silencio mientras se realizan ejercicios de respiración.

Meditación Vipassana: Se le conoce también como ‘meditación insight’ y es una técnica budista. Se trata de enfocarse únicamente en la respiración, sintonizando el are que entra por la nariz y sale por igual. Cada que viene un pensamiento o emoción se debe aceptar y dejarla fluir.

Meditación zen: Es un tipo de respiración muy similar a la Vipassana, con la diferencia que centra en el aire que entra al vientre. Aquí la postura es primordial, se debe tener la espalda recta, la barbilla un poco agachada y las manos sobre el vientre.

Meditación trascendental: Es igual que la meditación de sonido primordial con la diferencia que aquí un entrenador o guía nos da un mantra específico dependiendo del tema que se desee trabajar y el tiempo.

Meditación de amor benevolente: Esta meditación tiene como objetivo impulsar la empatía, la positividad, aceptación y compasión hacia uno mismo y los demás.

¿Cómo elegir el tipo de meditación más adecuado para mí?

Los entendidos en el tema dicen que para elegir la que se adapte a nuestras necesidades tenemos que saber la intención, es decir, qué queremos lograr. Algunas de las razones por las que acudimos a la meditación son: manejar el estrés y la ansiedad, mejorar la concentración y el rendimiento laboral, profundizar en las relaciones personales, incrementar la salud mental, expandir la conciencia y lograr una conexión con la vida espiritual.

Como vimos en los tipos de meditación, no todas las técnicas son iguales, aunque la base de todas es la respiración y concentración. La más adecuada para ti será la que más se adapte a tu objetivo.

Te puede interesar: El truco de meditación que te ayudará a completar tu transición energética al 2021

En esta nota

meditación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain