El sur de California camina hacia la reapertura

13 condados, incluyendo Los Ángeles, San Bernardino, Orange, Riverside y Ventura han dejado el nivel más restrictivo en el pasado.

El condado de Orange poco a poco vuelve a la normalidad.

El condado de Orange poco a poco vuelve a la normalidad.  Crédito: Impremedia | Impremedia

Después de un año de cierre, el domingo se levantaron algunas restricciones en 13 condados de California, incluyendo Los Ángeles, Orange y San Bernardino. Para el martes se espera que más condados, incluyendo Riverside y Ventura, pasen del nivel más restrictivo, el morado, a un nivel más moderado, el rojo.

Esto da paso a que más negocios—como gimnasios, cervecerías y teatros—reabran sus instalaciones para ofrecer sus servicios nuevamente. Inclusive, los restaurantes podrán abrir comedores en interiores ya que hasta ahora solo se les permite con mesas al aire libre. Dependiendo del tamaño, el restaurante puede llegar a abrir el 25% o 100 personas, lo que sea menor.

Trabajadores como Angelina Gallardo celebran esta decisión de las autoridades. El motivo es que por los pasados siete meses, ella ha trabajado solo dos días a la semana.

“Empezando el miércoles ya voy a poder trabajar nuevamente de miércoles a domingo”, dijo la asistente de Lobby en el Hotel Anaheim del condado de Orange.

Gallardo expresó que estaba muy preocupada ya que en marzo del 2020, ella y su esposo fueron descansados cuando se dio la orden de cerrar los negocios.

En agosto ella pudo regresar a laborar, pero solamente le daban 12 horas a la semana.

“A mí se me hacía injusto que había night clubs y supermercados que permanecían abiertos y sin límite, mientras prohibían las convenciones con capacidad limitada”, dijo Gallardo, aseverando que el hotel recibe sus mayores ingresos por dichos eventos.

En el condado de Riverside también se celebró por anticipado la reapertura que se espera se anuncie este martes.

Yaoska Machado, portavoz del condado de Riverside, dijo que son muy buenas noticias sobre todo porque ya califican bajo los requisitos de las pautas estatales.

“Ahorita tenemos una tasa del 4.2% de contagios”, expresó Machado.

Para que los condados pasen al nivel menos restrictivo, el rojo, necesitan tener dos semanas consecutivas de entre cuatro a siete casos diarios por cada 100,000 residentes; y una tasa de positividad del virus entre 5% y 8%.

Machado añadió que pese a las buenas noticias, los residentes no deben bajar la guardia ya que la decisión se pudiera revertir.

“Les pedimos que sigan usando el cubrebocas, que se laven las manos y que tengan precaución al reunirse, a menos que toda la familia esté vacunada”, dijo la portavoz.

Ella dijo que una vez que se haga el anuncio tomará de 24 a 48 horas para que los negocios establezcan sus medidas para operar.

“A más tardar, para el fin de semana se abrirán los negocios”, indicó.

Nuevas variantes

El condado de San Bernardino compartió las buenas noticias con sus residentes mediante un comunicado de prensa el fin de semana.

Corwin Porter, director de salud pública del condado, indicó que el 9 de marzo se reportaron 47 casos de COVID-19 positivos en comparación con 5,421 el 4 de enero. Esto es una disminución del 99%.

La tasa de casos actual del condado es de 5.2 casos por cada 100,000 residentes, su tasa de positividad es de 2.8% y su tasa de positividad de equidad es de 3.2%.

“Hemos visto una disminución constante en todas las métricas clave, incluidas las hospitalizaciones. Esa disminución debería persistir a medida que continuamos vacunando a más y más residentes cada semana”, dijo Porter.

No obstante, autoridades sanitarias piden a los residentes que no bajen la guardia ya que el 13 de marzo, el departamento de salud pública de California (CDPH) alertó al condado acerca de una nueva variante colectada el 2 de marzo.

Los rastreadores de contactos identificaron al residente solamente como un hombre de unos 40 años. Él informó que experimentó síntomas y actualmente está aislado en su casa y no ha sido vacunado. Los funcionarios de salud del condado continúan investigando cómo el residente pudo haber estado expuesto a la variante.

“Estamos tomando medidas inmediatas y agresivas para contactar el rastro y contener el virus y estamos trabajando con el CDPH para expandir la secuenciación genómica completa para identificar más casos”, dijo el Dr. Michael S. Sequeira, oficial de salud del condado. “Reducir la propagación de la enfermedad y minimizar la propagación de todas las variantes es factible con el rastreo de contactos, la cuarentena estratégica con enmascaramiento y distanciamiento social y, lo más importante, la vacunación”.

Contagios disminuyen

El condado de Orange reportó el lunes 169 nuevos casos de contagio del COVID-19 y 21 muertes. En total, el condado ha tenido 4,486 muertes incluyendo 1,023 residentes de centros de enfermería especializada, 494 residentes de centros de vida asistida, 1 recluso de la cárcel del condado de Orange y 10 personas sin hogar.

El condado de Riverside reportó 3,984 muertes hasta el momento y el condado de San Bernardino 3,512.

California ya ha vacunado a más de 2 millones de personas y las autoridades de salud piden a los californianos a continuar vacunándose cuando sea su tiempo.

Esta semana se añaden al grupo de personas elegibles, las personas de 16 a 64 años con condiciones preexistentes o discapacidades.

Las vacunas siguen accesibles para los trabajadores de atención médica de primera línea, residentes de cuidados a largo plazo, los maestros y el personal de apoyo escolar, y los trabajadores de alimentos y agricultura.

Para saber cuando es su turno de vacunarse visite https://myturn.ca.gov/

En esta nota

covid19 Negocios reapertura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain