Fiscal de Texas: Se perdonarán más de $29 millones de dólares en facturas de electricidad

El fiscal Ken Paxton informó que garantiza el perdón en facturas de electricidad para 24,000 texanos

La red eléctrica de Texas ha fallado en el peor momento.

La red eléctrica de Texas ha fallado en el peor momento. Crédito: Ralph Lauer | EFE

El fiscal general de Texas dijo que una demanda que presentó contra la compañía Griddy Energy va a evitar que unos 24,000 texanos tengan que pagar $29.1 millones de dólares de facturas impagas, vinculadas al consumo de energía durante los cortes causados por las tormentas invernales del mes pasado, reportó CNN.

«Mi oficina demandó a Griddy Energy, en virtud de la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas de Texas, para hacerlos responsables por su escalada del desastre de la tormenta invernal del mes pasado al debitar cantidades enormes de las cuentas de los clientes mientras los texanos luchaban por sobrevivir a la tormenta», dijo el martes el fiscal Ken Paxton en una declaración.

La compañía Griddy Energy se acogió el lunes a la protección por quiebra del Capítulo 11. Y señaló que le deben más de $29 millones de dólares al Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés), que opera la red eléctrica del estado. Esa forma de quiebra permite le permite a la compañía reestructurar sus deudas y reorganizarse para pagar a los acreedores con el tiempo.

A través del plan de quiebra, Griddy «liberará todas las obligaciones de pago pendientes de aquellos consumidores de Texas que no pudieron pagar sus facturas de electricidad debido a los precios altos que se cobraron durante la tormenta», dijo la oficina del fiscal general.

Paxton dijo además que su oficina está avanzando con la compañía «en negociaciones de buena fe en curso para tratar de que se aborde un alivio adicional» para los consumidores que ya pagaron las facturas de la luz derivadas de la tormenta.

Griddy no respondió de manera inmediata a una solicitud de comentarios por parte de CNN. En una publicación en línea en la que anunciaba la declaración de quiebra, la compañía culpó a ERCOT.

¿Cómo funciona el sistema eléctrico de Texas?

«Las acciones de ERCOT destruyeron nuestro negocio y causaron un daño económico a nuestros clientes», dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Griddy, Michael Fallquist.

Mientras que la mayoría de los texanos y estadounidenses pagan una tarifa fija por la electricidad, Griddy funciona conectando a los clientes al mercado mayorista de electricidad, que es más volátil, por una cuota de $9.99 dólares. Cuando los generadores de electricidad fallaron durante las tormentas del mes pasado y la demanda de calefacción se disparó, ERCOT subió el precio de la electricidad hasta el límite legal de $9 dólares por kilovatio hora. Y mantuvo ese precio durante varios días.

Los clientes de Griddy que no se quedaron sin luz recibieron facturas cuantiosas que se les debitaron de manera automática de sus cuentas bancarias. La oficina del fiscal general del estado recibió más de 400 quejas de clientes de Griddy en menos de dos semanas, según habían informado previamente.

A los pocos días de la tormenta, ERCOT revocó el derecho de Griddy Energy a trabajar en el mercado eléctrico del estado por falta de pago. Tras esa decisión, Griddy dijo que no les quedó «otra opción que dejar de operar».

Un supervisor independiente de la Comisión de Servicios Públicos de Texas descubrió recientemente que ERCOT mantuvo los precios demasiado altos durante casi dos días de la tormenta. Esto significó $16,000 millones de dólares de sobrecargos.

En esta nota

energía Tormenta invernal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain