Biden enviará vacunas contra COVID-19 a México a condición de que AMLO sirva de “muro” a inmigrantes

Los mandatario lograron un acuerdo vía videoconferencia, según reportes

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. Crédito: Getty Images

El presidente Joe Biden aceptó enviar a México 2.5 millones de vacunas de Astra-Zeneca contra COVID-19, la cual no ha sido aprobada por la FDA.

Según The Washington Post, la Administración Biden habría condicionado al gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador el envío de las vacunas contra COVID-19, a su ayuda para controlar el flujo de migrantes en la frontera.

Biden aceptó enviar también 1.5 millones de vacunas a Canadá. Las dosis están almacenadas y el gobierno esperaba la aprobación de la FDA, además de afirmar que esto no afectará el suministro de la dosis en el país.

Aunque funcionarios mexicanos y estadounidenses afirman que el acuerdo no es “un quid pro quo”, la Administración Biden espera mayor ayuda de México para controlar la llegada de inmigrantes de Centroamérica.

“Más bien, Estados Unidos dejó en claro que buscó la ayuda de México para manejar una afluencia récord de adolescentes y niños centroamericanos”, indica el reporte.

Entre las acciones es que México podría recibir a miles de familias deportadas por EE.UU.

México se comprometió a recuperar a más familias centroamericanas ‘expulsadas’ en virtud de una orden de emergencia de salud de EE.UU., al tiempo que instó a Biden a compartir el suministro de vacunas de EE.UU., dijeron los funcionarios”, se indicó.

Un reporte de The New York Times confirma la presión de la Administración Biden a la de López Obrador.

“Biden le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador de México en una videollamada este mes si se podía hacer más para ayudar a resolver el problema”, se indicó.

En esta nota

AMLO Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain