Limpieza en campamento angelino de desamparados
Organización busca mantener el orden en el área y evitar que personas sin hogar sean desalojadas de ahí
Un nuevo programa en Los Ángeles está proporcionando limpiezas y recolección de basura a ciertos angelinos que no tienen vivienda con el objetivo de ofrecer una alternativa a las redadas obligatorias de la ciudad.
Steve Díaz, director adjunto de Los Angeles Community Action Network (LACAN), dijo que el programa Streets Ambassadors (Embajadores de la calle), de la coalición Services Not Sweeps, esta activo en dos localidades; Venice y Hollywood. Hay dos encargados en Venice y uno en Hollywood quienes organizan las limpiezas alrededor de los campamentos.
“El objetivo es que limpien antes de que venga el [departamento de] saneamiento y quiera quitar a las personas sin hogar que viven ahí”, dijo Díaz.
El organizador indicó que la razón por la que se escogieron estos dos lugares específicamente es porque son campamentos muy cercanos a las viviendas temporales conocidas como Bridge Home de la ciudad de Los Ángeles. Añadió que personas sin hogar le han indicado que no se van a estas viviendas porque ya no hay espacio.
Cuando se crearon estas viviendas la ciudad se comprometió a mantener limpia el área alrededor y con más vigilancia de patrullas.
Organizadores indicaron que la ciudad de Los Ángeles usualmente realiza las limpiezas obligatorias conocidas como CARE + Cleanups. Sin embargo, estas obligan con muy poco tiempo de anticipación a los residentes sin vivienda a retirar sus tiendas de campaña y pertenencias mientras los trabajadores de saneamiento barren el área.
“Pero si tienen la basura solo esperando por la ciudad los residentes sin hogar se la dan y todo esta bien”, dijo Díaz.
El programa es bien visto por varios residentes del área que están complacidos de ver que hay un esfuerzo por mantener su vecindario limpio.
“El domingo llegó una señora para apoyar en la limpieza pensando que estaba más sucio y se impresionó de que la gente si esta limpiando”, dijo Díaz.
Así, el lunes cuando llegó el grupo de CARE+ Cleanups parte del trabajo ya estaba hecho y no tuvieron que invadir la privacidad de las personas que viven ahí.
Díaz dijo que el objetivo principal es garantizar que los miembros de la comunidad puedan aprovechar los servicios de saneamiento, para poder estar preparados con anticipación y tengan sus pertenencias designadas.
“Porque a menudo lo que sucede es que el saneamiento aparece y les dan (una advertencia) de 15 minutos para preparar sus cosas”, indicó Díaz.
Moción que apoya al programa
El 12 de enero los concejales Mike Bonin (CD-11) Nithya Raman (CD-4) destacaron la defensa de “Sanitations Not Sweeps” en una moción pidiendo un nuevo sistema para limpiar los campamentos de personas sin hogar.
Durante un programa piloto de servicios de saneamiento voluntarios en el distrito de Bonin, los trabajadores de saneamiento y medio ambiente de Los Ángeles brindaron servicio en un horario regular, similar a cómo se brindan los servicios de saneamiento a los clientes residenciales.
“En medio de una pandemia mortal, debemos tomar todas las medidas necesarias para proteger la salud pública”, dijo Bonin dijo en un comunicado. “Eso significa darles a las personas sin vivienda un lugar seguro donde quedarse, y abstenerse de desplazarlas cuando no les proporcionamos un lugar para quedarse”.
Bonin añadió que ciudad sigue intentando limpiar los campamentos a través de un programa que obliga a la gente a salir de sus tiendas de campaña y confisca sus pertenencias.
“En cambio, la ciudad debería proporcionar humanitariamente un programa de saneamiento voluntario que ofrezca un servicio, tal como lo hacemos con las personas alojadas”, dijo Bonin.
La moción, que no ha sido programada para votación por el ayuntamiento, solicita específicamente a L.A. Sanitation que desarrolle protocolos voluntarios para las operaciones de CARE + en toda la ciudad que:
- Ocurran en un horario regular.
- Ofrezcan servicios que incluyen recolección de basura y artículos voluminosos.
- Creen áreas designadas para colocar la basura y otros desechos.
- Uso de socios y embajadores de la comunidad para la divulgación de la información.
- Proporcionen facilidades o estructuras de sombra para ayudar a las personas sin vivienda a reubicarse temporalmente con sus pertenencias durante las limpiezas.
- Proporcionen duchas móviles, baños, pruebas de COVID-19, intercambio de carpas, comida y agua.
- Contraten angelinos sin vivienda para mantener las áreas ordenadas entre limpiezas.
- Proporcionen adaptaciones razonables para personas con discapacidades.
- No involucrar al personal encargado de hacer cumplir la ley.
La moción señaló que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU. y las pautas de prevención COVID-19 establecen que se debe “despejar los campamentos puede hacer que las personas se dispersen por la comunidad y rompan las conexiones con los proveedores de servicios. Esto aumenta el potencial de propagación de enfermedades infecciosas”.
El concejal Joe Buscaino ha expresado su apoyo a CARE + Cleanups, calificándolo como el “deber de la ciudad de limpiar nuestras aceras y preservar la salud pública y la seguridad de nuestros espacios al aire libre, especialmente durante una pandemia”.