Operation Gig: un soporte para los veteranos

El programa, que inicia el 9 de mayo, busca ayudar a los excombatientes a través de la música

Operation Gig comienza el 9 de mayo. (Suministrada)

Operation Gig comienza el 9 de mayo. (Suministrada) Crédito: Cortesía

En 2012, después de que Jimmy Pérez fue dado de baja con honores del Army tuvo problemas para enfrentarse a la sociedad.

Cuenta que la pérdida de un ser querido y las secuelas del estrés postraumático, tras haber sido enviado a Irak dos veces, lo sumieron en la depresión y la ansiedad hasta el punto de pensar en el suicidio.

No obstante, buscó ayuda y meses después de haber salido del Army llegó al Hospital de Veteranos en Long Beach.

Hoy, a sus 44 años recuerda que en la entrada vio un piano que llamó su atención. Este tenía un letrero que decía que quien lo quisiera tocar tendría que ser voluntario en el hospital y saber tocar las notas.

Algo en ese piano llamó su atención profundamente.

Así que sin saber absolutamente nada de música, pero con el afán de algún día poder tocarlo, se compró un pequeño teclado y comenzó a jugar con las teclas.

No sabía leer notas musicales ni mucho menos tenía la paciencia para hacerlo. Pero el veterano aseguró que sí podía aprenderse las canciones con solo escucharlas.

Recuerda que la primera canción que se aprendió fue la del cantante Jhon Legend “All of Me”, la cual es una melodía con piano.

Unos seis meses después, el pianista nato regresó al frente del piano y tras hacer una prueba de audición, por primera vez pudo tocarlo.

Asegura que inicialmente no sintió la emoción de saber que estaba tocando el piano en el lobby del hospital hasta que los veteranos que pasaban se detenían para escuchar la música.

“Primero pensé que solo me iban a decir que dejara de tocar el piano pero se estaban deteniendo para agradecerme”, indicó. “Porque sentían cómo me sentía, porque yo estaba poniendo toda mi rabia, mi depresión, mi ansiedad en el piano”.

Ahora Pérez dijo que está viendo una parte curativa al tocar el piano ya que no solo le ayuda a enfrentar el estrés postraumático sino que confiesa es agradable cuando lo escuchan otras personas.”.

Jimmy Pérez aprendió a tocar el piano sin instrucción formal. (Suministrada)

Miembro de Operation Gig

Pérez es uno de los más de 20 participantes que a partir del 9 de mayo formarán parte de Operation Gig, un nuevo programa en el condado de Orange diseñado para ayudar a los veteranos mediante la música a afrontar el estrés sin precedentes y las devastadoras consecuencias resultantes de la actual crisis de salud por el COVID-19.

Doug Freeman, CEO del Orange County Music and Dance (OCMD) —con sede en Irvine— el cual está organizando el programa, dijo que cuando la pandemia llegó automáticamente supo que los veteranos iban a sufrir porque ellos necesitan más apoyo que la comunidad en general.

“Vuelves de un despliegue y no tienes a tus amigos cerca, no tienes la estructura alrededor y tienes todo este bagaje emocional contigo”, dijo Freeman. “Necesitas estar rodeado de otras personas y el COVID hizo todo lo contrario”.

El OCMD usualmente sirve a niños de 5 a 18 años para que aprendan acerca de la música pero cuando la pandemia llegó las clases presenciales tuvieron que ser canceladas.

Freeman, quien es veterano de la fuerza aérea, dijo que pensó mucho en los veteranos y comenzó a pensar en ideas para financiar y planear un programa de música que les pudiera ofrecer.

“Yo describo a nuestros veteranos que al salir de la [vida] militar todavía están en sus trincheras. Y entonces decidimos que una de las formas de sacarlos de ahí para que vuelvan a conectarse con otros sería construir una comunidad”, dijo Freeman.

Mediante este grupo los veteranos tendrán la oportunidad de encontrar nuevos amigos y formar nuevas
experiencias.

Freeman indicó que el OCMD se asoció con el grupo Rock For Vets, con sede en Long Beach, para llevar a cabo el programa musical único en su tipo, que se llevará a cabo en el Great Park del Condado de Orange.

Operation Gig presenta tres opciones diferentes de participación:

Learn, que ofrece ocho clases grupales de 60 minutos para principiantes sin experiencia o aquellos que necesitan un repaso.

Jam, que incluye sesiones de improvisación semanales de 90 minutos para instrumentistas que quieran tocar, mientras mejoran sus habilidades y disfrutan de la compañía de otros músicos de ideas afines.

Band, para músicos experimentados que quieren colaborar con otros y actuar frente a una audiencia.

¿Dónde encontrarlos?

Los interesados en participar en Operation Gig deben ser veteranos militares y aquellos que todavía están en servicio activo. Los cursos son patrocinados por donaciones y por ahora hay financiación para seis meses. Freeman dijo que esperan que el proyecto sea un éxito y se dedicarán a conseguir más financiación.

Para más información llama al 1(949) 386-8336 o vista: https://ocmusicdance.org/operationgig

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain