¡No viajes esta Semana Santa! hospitalizaciones por COVID repuntan en el país

Aunque han bajado las muertes y casos en Los Ángeles, no se descarta una nueva ola ante los incrementos registrados en otros estados

La situación con COVID-19 ha empeorado en lugares calurosos de EE.UU.

No te vayas de vacaciones de Semana Santa, la amenaza de una cuarta ola de COVID está presente. (EFE) Crédito: CHRISTIAN MONTERROSA | EFE

Si estás pensando en irte de vacaciones esta Semana Santa, no es por desanimarte, pero piénsalo dos veces. Las autoridades de salud han alertado que viajar y reunirse con otros, aumenta el riesgo de que te contagies y propagues el coronavirus.

Y aunque en el condado de Los Ángeles, los nuevos casos y muertes de COVID-19 continúan a la baja, a nivel nacional se observa un repunte en algunos estados. Así que no podemos cantar victoria ya que no estamos fuera de peligro y no se descarta una cuarta ola de COVID para después de Semana Santa.

En al menos 25 estados de la nación, incluyendo Washington D.C. y Puerto Rico se ha registrado un repunte de casos de COVID-19, aún en lugares con niveles altos de vacunación.

El aumento más dramático se presentó en Michigan donde los ingresos a los hospitales se han incrementado hasta 50%, con un promedio de 379 casos por día. En South Dakota, las hospitalizaciones de adultos y menores crecieron 40%.

La directora del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Rochelle Walkensky, dijo en una conferencia de prensa que el más reciente promedio de casos durante los últimos 7 días, fue de 57,000 al día, un aumento de 7% con relación a la semana anterior.

“Sabemos por anteriores rebrotes que si no controlamos las cosas ahora, existe un potencial real de que la curva epidémica vuelva a dispararse”, dijo. Agregó que está tremendamente preocupada por las nuevas tendencias.

El desafío para las autoridades de salud es convencer al fatigado público estadounidense de seguir con los protocolos de prevención de la pandemia y aguantarse un poco más con las mascarillas y la distancia física, mientras que las vacunas se administran en un promedio de 2.5 millones de personas por día. De acuerdo al CDC, el 16.1% de la población de EE.UU. está completamente inmunizada, así como el 49.8% de la población mayor de 65 años. Se han administrado 148 millones de vacunas.

El repunte de casos de coronavirus está relacionado con la relajación de medidas en algunos estados del país. Arizona, Iowa, Mississippi, Montana, North Dakota y Texas han levantado sus prohibiciones sobre el uso de mascarillas y ha permitido a bares y restaurantes abrir totalmente. En Florida y Wyoming no se requiere el uso de mascarillas. En North Carolina se ha autorizado a las tiendas abrir por completo. Otros estados como Connecticut y Maryland han anunciado planes para revertir las medidas de mitigación contra el virus.

Recomiendan celebrar las festividades religiosas virtualmente. Rina Coreas con su hija Arely en el altar que pusieron en su casa para celebrar Semana Santa. (Cortesía Bernabé Coreas)

Festejos virtuales

El Departamento de Salud del condado de Los Ángeles aconseja observar las festividades religiosas de manera virtual con las personas con las que vivimos en casa.

“Los residentes del condado deben continuar evitando los viajes no esenciales y permanecer dentro de las 120 millas del lugar de residencia”, recomendaron.

La advertencia de viaje permanece vigente en el condado de Los Ángeles, y cualquiera que llegue al condado de fuera del estado debe ponerse en cuarentena por 10 días en su casa y evitar contacto con otros.

Además las autoridades de salud piden a la gente hacerse la prueba de COVID, si presentan síntomas, estuvieron en multitudes o participaron en actividades que pudieron ponerlos en riesgo.

La directora de Salud Pública del condado de LA, Bárbara Ferrer, dijo que debemos continuar tomando precauciones para prevenir la propagación del virus.

Estamos tan cerca, quizá a solo meses de tener suficiente gente vacunada para acelerar la reapertura sin efectos adversos. Sin embargo, nos preocupan mucho los reportes del creciente número de casos y hospitalizaciones de COVID en otros estados”.

Recordó que el virus no respeta fronteras, pero si nos esperamos para salir, vamos a prevenir otra oleada de infecciones y muy pronto nos daremos cuenta de los beneficios de la vacunación masiva para reducir la propagación del virus, y más importante, prevenir las hospitalizaciones y muertes.

No usar mascarillas de manera constante y correcta implica riesgo de COVID. (Getty Images)

Medidas de seguridad

Debido a que el condado se encuentra en la categoría roja de COVID-19, se permiten reuniones privadas en interiores con gente de tres familias, siempre y cuando usen mascarillas y mantengan la distancia social todo el tiempo y se limite a dos horas.

“Al aire libre es más seguro que dentro. Las personas que estén completamente vacunadas pueden reunirse en interiores, sin mascarilla y distanciamiento social con dos individuos de otros hogares que estén vacunados totalmente o con uno solo parcialmente vacunado o sin vacuna, a menos que alguno de ellos tenga riesgo serio de COVID-19 o viva con alguien que corra ese peligro”, dijo Ferrer.

¿Cuándo la gente está completamente vacunada?

Dos semanas después de la segunda dosis, ya sea de Moderna o Pfizer, las cuales requieren dos dosis; y dos semanas después de una vacuna de una sola dosis como la Johnson & Johnson.

Si tiene menos de 2 semanas desde que te pusieron la primera dosis, necesitas ponerte la segunda para decir que estás completamente vacunado.

Las reuniones con gente que no tiene síntomas o que ha salido negativa en las pruebas, puede resultar en el contagio del virus a mucha gente.

El riesgo de contagios aumenta cuando la mascarilla no se usa de manera constante y correcta, no se mantiene la distancia social y se reúnen en interiores.

El 29 de marzo se reportaron 7 muertes y 378 casos nuevos en el condado de Los Ángeles. Se tenían 655 personas hospitalizadas, 27% de ellas en las salas de emergencia.

Desde que comenzó la pandemia, se han presentado 1,218,583 casos y un total de 23,084 muertes, de las cuales 11,565 han sido de latinos.

“Las muertes por COVID-19 han sido experimentadas de manera desproporcionada por los trabajadores y residentes latinos y afroamericanos”, dijo Bárbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain