Familia de joven autista baleado por el Sheriff busca justicia

Pidieron ayuda al Sheriff para controlar a su hijo de 25 años, pero a su llegada, las autoridades le disparan por la espalda

El joven autista es fanático del equipo de futbol Barcelona de España.

El joven autista es fanático del equipo de futbol Barcelona de España.  Crédito: Familia Cervantes | Cortesía

Una madre latina de Cudahy y su familia piden justicia por el balazo que recibió en la espalda su hijo autista, por parte de un agente del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD), que, dijeron, seguramente lo confinará para siempre a una silla de ruedas.

El 31 de marzo, Rosa Padilla, la madre de Isaías solicitó ayuda para intentar controlar a Isaías Cervantes, de 25 años.

El llamado de auxilio, alrededor de las 9:00 p.m., terminó con el joven con necesidades especiales en una sala de cuidados intensivos del hospital St. Francis, en la vecina ciudad de Lynwood.

“Todavía no puede hablar; sigue en estado crítico, pero estable”, dijo a La Opinión, Yahaira Cervantes, hermana de Isaías.

Yahaira Cervantes (c) dice que su hermano tiene la mentalidad de un niño de seis años. (Cortesía)

De acuerdo con los abogados de la familia, el balazo en la columna vertebral de Isaías, quien, además de su autismo, se espera que no podrá volver a caminar por el resto de su vida. La bala le dañó la espina dorsal y un pulmón.

Uso excesivo de fuerza

“Isaías no estaba contento con algo que sucedió en la casa; su trabajadora social estaba en el hogar, además de la madre y hermanas”, relató el abogado Christian Contreras. “Ellos pidieron ayuda, pero nunca él agredió a nadie…, ni siquiera estaba violento”.

El abogado informó a La Opinión que, por casi 10 minutos, a los alguaciles se les explicó el historial médico de Isaías, antes que entraran a la casa. Además, de sufrir de trastornos del espectro autista (TEA), Isaías también tiene problemas auditivos.

“¡Venga para acá! ¡Quiero que salgas!”, fueron los presuntos comandos dirigidos al joven autista, que no respondió ni se movió del sofá donde estaba sentado.

“Isaías no es una persona normal; tiene un cerebro como un niño de seis años”, dijo el abogado. “Ellos de inmediato trataron de controlarlo con demasiada fuerza, uno de ellos lo aprisionó del cuello con su brazo y el otro descargó todo su peso con la rodilla sobre la espalda; mientras tenía la pistola lista para disparar, antes de lanzarlo al piso, a un lado del diván”.

Muestra de cómo los alguaciles sometieron a Isaías Cervantes. (Cortesía)

Isaías Cervantes mide 5.8 pies, es delgado y pesa unas 135 libras. Los oficiales de la estación Este de Los Aangeles del LASD que lo sometieron aparentemente pesan más de 200 libras.

“Cuando lo tenían en el piso, supuestamente quiso rasgarle los ojos a un alguacil”, declaró el abogado.

El LASD argumenta, además, que el joven autista intentó alcanzar el arma de un oficial. Durante el forcejeo, el agente abrió fuego.

“El disparo le dañó un pulmón y por eso está entubado”, informó el abogado Contreras.

¿Cómo justificar el balazo?

A juicio del abogado Austin Dove, líder en el caso, los agentes del LASD “no tienen la educación ni el entrenamiento adecuado” para lidiar con adultos con necesidades especiales, particularmente personas autistas.

“En tres minutos resolvieron el asunto, aplicando toda la fuerza posible contra mi cliente, en la sala de su casa, pero la policía no escuchó a la hermana [de Isaías, respecto a su condición médica]”, dijo Dove. “Ellos no tienen como justificar ese balazo”.

Afirmó que la versión de las autoridades, en el sentido de que Isaías trató de alcanzar el arma de uno de ellos “es imposible”.

“Su reclamo va en contra de todas las leyes físicas, porque lo sometieron con extrema fuerza y ni siquiera tenía la oportunidad de defenderse ni de atacar a nadie”, añadió el abogado Christian Contreras.

El letrado Dove dijo que, luego que el muchacho fue trasladado a un hospital, su madre, Rosa Padilla fue subida a una patrulla y llevada para ser interrogada durante cuatro horas para arrancarle una declaración sobre los hechos del 31 de marzo.

“Se están aprovechando de esta mujer y de personas de la comunidad latina que no conocen sus derechos”, dijo Dove. “Después del balazo, ella no sabía a dónde la llevaban y la forzaron a testificar contra su hijo para que dañe la reputación de Isaías, es decir, usaron la intimidación para llevársela”.

Posible demanda

El abogado Dove adelanto a La Opinión que ya han presentado un reclamo al gobierno del condado de Los Ángeles, que representan a los alguaciles. Este reclamo es el preludio de una demanda contra el Departamento del Sheriff.

“Los reclamos se basarán en violación a la 14 Enmienda de la Constitución, asalto y agresión, causando lesiones, imposición intencional de angustia emocional, negligencia”, dijo Dove. “también estamos explorando cualquier violación de la Ley de Personas Discapacitadas (ADA)”.

La Ley ADA indica que ningún estado promulgará ni hará cumplir ninguna ley que limite los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; ni ningún estado privará a ninguna persona de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; además, tampoco se podrá negar a ninguna persona dentro de su jurisdicción la igual protección de las leyes, imposición intencional de angustia emocional.

El reclamo legal también incluirá a Rosa Padilla y su hija, Yahaira, quienes fueron testigos del balazo a la espalda de Isaías.

Captado en cámaras

El incidente está siendo investigado por la Oficina de Asuntos Internos del Sheriff, así como por los investigadores de la estación del alguacil o de la División de Detectives.

Cuando suceden este tipo de casos, el departamento del alguacil notifica inmediatamente a la Oficina del Inspector General, quien envía un representante a la escena del incidente y proporciona supervisión independiente durante todo el proceso de investigación. Una vez concluido, cada aspecto del tiroteo es revisado por el Comité de Revisión de la Fuerza Ejecutiva del Sheriff.

“El uso de la fuerza utilizada en el incidente que involucran al señor Cervantes es muy lamentable para todos”, dijo Elizabeth Espinoza, directora ejecutiva de comunicaciones del LASD, en una declaración escrita enviada a este diario. “El incidente fue captado por las cámaras de seguridad corporales que se espera poder distribuir públicamente en cuanto sea posible”.

Añadió que la Fiscalía del condado, entre otras agencias gubernamentales, “revisará el caso y será la oficina del fiscal (George Gascón) quien al final decida si este incidente requiere presentar cargos penales (contra quien resulte responsable)”.

“No es ningún delincuente”

Afuera del hospital St. Francis de Lynwood, Yahaira Cervantes describió que su hermano Isaías tiene un gemelo llamado Isaac, quien también tiene necesidades especiales, pues sufre de parálisis cerebral.

“Mi hermano no es ningún delincuente para que lo hayan tratado de esa manera; él no sabe de mal ni le hace daño a nadie”, dijo la chica. “Yo nunca esperaba nada de lo que sucedió y [cuando le dieron el balazo por la espalda] me quedé en shock”.

Yahaira dijo que Isaías es su hermano favorito porque cuando habla con él, la hace sonreír.

“Habla mucho de su perrito lanudo que se llama Chispita, y también me cuenta del futbol porque le encanta el Barcelona de España”, informó.

“También aprendió a montar el caballo de mi papá”, agregó.

Al igual que su madre Rosa Padilla, Yahaira pidió justicia para su hermano Isaías.

“Él es un niño inocente”, dijo. “Nunca debieron dispararle”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain