Dr. Fauci advierte de posibles aumentos repentinos de casos de COVID pese a las vacunas

El asesor médico del gobierno advirtió de un aumento en los casos de coronavirus, incluso cuando más estadounidenses continúan vacunándose

El Dr. Anthony Fauci.

El Dr. Anthony Fauci. Crédito: Graeme Jennings- Pool | Getty Images

Mientras la vacunación masiva contra COVID-19 se acelera en Estados Unidos, los expertos de salud también reportan que hay aumentos de casos en varios estados.

Es evidente que no será solamente la prevención lograda por la vacunación masiva la que permitirá que los estados se sumen paulatinamente a una reapertura de sus economías, tras más de un año de restricciones debido a la pandemia de coronavirus, también se requiere que se mantengan aún medidas profilácticas como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Y respecto a lo que puede suceder cuando la reapertura económica avance en el país, el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo el martes que confía en que el esfuerzo de vacunación masiva en curso en Estados Unidos evitará otra “explosión” de casos de coronavirus y una cuarta ola mortal de la pandemia.

“Mientras sigamos vacunando a las personas de manera eficiente y efectiva, no creo que eso suceda”, dijo Fauci sobre una cuarta ola durante una aparición en Morning Joe de MSNBC. “Eso no significa que no veremos un aumento en los casos”.

Fauci dijo que “está por verse” si hay un sólo un ligero aumento en los casos o si “explotará en un aumento real” a medida que más estados reabren sus economías y relajen las pautas de salud pública.

El gobierno de Biden aceleró este martes un calendario de vacunación que alienta esperanzas de “una nueva normalidad”, pero advirtió también que el país se encuentra al “borde” de una cuarta ola de contagios, que están subiendo debido a que hay más casos de la variante británica del coronavirus y a medida que los estados eliminan sus restricciones.

Con un ritmo récord de tres millones de vacunas contra la covid-19 administradas al día y un tercio de la población que ya ha recibido al menos la primera dosis, el optimismo y la fatiga pandémica han generado un cóctel delicado en Estados Unidos.

Es por eso que Fauci advirtió el martes que el país se encuentra en una “meseta precaria” después de varios meses de descenso en la incidencia de contagios de coronavirus, y la tendencia ahora es “al alza”.

Eso presenta un desafío para la Casa Blanca, que debe promover y destacar el rápido ritmo de vacunación al tiempo que pide a los estadounidenses que no levanten todavía las medidas para mitigar los contagios, algo que ya han hecho varios estados con líderes conservadores.

Fauci abogó por la importancia de vacunar “a la mayor cantidad de personas lo más pronto posible”, pero también llamó a no retroceder en los métodos para mitigar los contagios, como el uso de mascarilla o las medidas de los gobiernos locales para limitar la capacidad de los bares y restaurantes.

“Es prematuro declarar una victoria. Tenemos que continuar y aguantar un poco más”, afirmó el experto, para quien explicó que las nuevas infecciones también están aumentando debido a las variantes de coronavirus más infeccionesas predominantes en el país, en especial la del Reino Unido.

Estados Unidos alcanzó este martes 30,835,220 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 556,391 fallecidos por COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance representó 515 muertes más que el lunes y de 77,794 nuevas infecciones.

Con información de EFE

En esta nota

Covid Vacunas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain