Líderes latinas respaldan medidas para apoyar a los camioneros portuarios

Se busca que trabajadores de Los Ángeles tengan cobertura de desempleo, pago por horas extras y seguro médico

Senadoras y asambleista latina presentan un paquete legislativo pro-choferes de camiones. (Suministrada)

Senadoras y asambleista latina presentan un paquete legislativo pro-choferes de camiones. (Suministrada) Crédito: Cortesía

Un grupo de senadoras y partidistas se reunieron esta semana frente a las escalinatas del capitolio de Sacramento para dar a conocer un paquete legislativo que pretende proteger a los choferes de camiones portuarios de California.

Las representantes dijeron que estos trabajadores esenciales han laborado durante toda la pandemia y a cambio, solo se les ha aumentado la responsabilidad al seguir siendo clasificados como contratistas independientes.

Como resultado, se les niegan protecciones básicas como licencia por enfermedad, seguro de desempleo e incapacidad, compensación laboral, protecciones de salarios y horas extras, y seguro médico.

Juan Giraldo, es uno de ellos. Él ha trabajado como conductor de camión en el Puerto de Los Ángeles por los últimos 20 años, y desde hace cinco para una compañía, cuya empresa matriz es una corporación multimillonaria.

Giraldo dijo que pese a que la mayoría de su trabajo requiere que mueva mercancía de grandes corporaciones como Walmart y Ross, él esta excluido de las protecciones básicas antes mencionadas.

“Cuando la pandemia golpeó y el trabajo cayó drásticamente, me tomó más de tres meses obtener los beneficios de desempleo porque tenía que demostrar que estaba mal clasificado”, indicó el hombre padre de cuatro hijos.

“Fue muy estresante para mi familia, especialmente porque tengo una hija a la que le estoy pagando la escuela”.

El chofer indicó que las empresas de camiones les llaman contratistas independientes, pero lo son solo de nombre.

“No manejamos nuestro propio negocio, somos como cualquier empleado pero sin protecciones”, indicó Giraldo.

La senadora Lena González, dijo recordar que desde que era concejal de la ciudad de Long Beach en 2014, ha estado peleando por mayor protección para estos trabajadores.

En 2018, pidió protección en el ayuntamiento y ahora como senadora presenta la medida SB 338.

De ser aprobada, esta ley responsabilizaría a los transportistas y minoristas cuando contraten a empresas que clasifiquen incorrectamente a los trabajadores o violen las leyes básicas de salud y seguridad.

González dijo que durante la pandemia del COVID-19 no se brindó protección de seguridad personal (PPE) en los puertos más grandes de la nación. Agregó, que no se desinfectaron los equipos compartidos ni se notificó a los trabajadores sobre posibles exposiciones al COVID-19.

La senadora también señaló que los conductores de camiones portuarios a menudo trabajan en turnos agotadores de 16 horas al día trasladando mercancías desde los puertos a los almacenes para asegurarse de que todos tengamos acceso a las mercancías que necesitamos para sobrevivir.

“Asegurémonos de avanzar en esfuerzos como la SB 338 para incentivar los contratos con empresas que cumplan con la ley”, dijo la senadora González.

“Y que proporcionen los salarios y las protecciones laborales que se les debe a los conductores de camiones de California para que puedan estar seguros en el trabajo durante la pandemia de COVID-19 y en el futuro”.

Contra las emisiones de diésel

Otra medida es la AB 794, la Ley de Equidad y Empleos Climáticos, la cual propone asegurar que el financiamiento público para fabricar y comprar vehículos más limpios esté vinculado a las normas laborales .

Su autora, la asambleísta Wendy Carrillo dijo que quienes trabajan en los puertos así como los californianos a lo largo de las rutas de transporte, soportan de manera desproporcionada los impactos en la salud con las emisiones de diésel.

“La AB 794 ofrece un presente más limpio, saludable y equitativo y construye hacia un futuro alineado con los pilares de un Green New Deal en el que una transición justa es una realidad”, dijo Carrillo.

Beneficios de desempleo

Además, la senadora María Elena Durazo presentó la SB 700, que ayudará a los conductores clasificados erróneamente a acceder a beneficios críticos del seguro de desempleo y los protegerá de enfrentar responsabilidades injustas al aclarar que las empresas de camiones que clasifican erróneamente a los conductores son responsables de los impuestos sobre la nómina.

La senadora Durazo dijo que la pandemia por el COVID-19 ha reiterado la necesidad de una legislación para abordar la crisis de clasificación errónea de los trabajadores que es muy común en los puertos de California. Esto los deja sin una red de seguridad.

“No es suficiente decir que valoramos a los trabajadores esenciales, nuestra legislación debe coincidir con nuestra retórica”, expresó.

“Debemos asegurarnos de que los camioneros del puerto tengan acceso justo a los beneficios que merecen y que responsabilicemos a las empresas que engañan a los trabajadores y al estado”.

La senadora enfatizó que la supervivencia de los conductores, su capacidad para mantener un techo sobre sus cabezas y comida en la mesa, depende del acceso oportuno a los beneficios.

En los últimos años, los tribunales y las agencias estatales han encontrado que los conductores son empleados, en casi 500 decisiones del Comisionado Laboral, resultando en más de 60 millones de dólares adeudados en salarios impagos y daños.

El Comité Senatorial de Trabajo, Empleo Público y Jubilación tenía pautado llevar una audiencia sobre la SB 338 esta semana.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain