Congresista latina lucha por el bienestar de residentes e inmigrantes en Estados Unidos

Presenta ley para que las familias puedan mantener un hogar durante la pandemia; y sale en favor de los migrantes en la frontera

La congresista Norma Torres en su visita a la frontera. (Suministrada)

La congresista Norma Torres en su visita a la frontera. (Suministrada) Crédito: Cortesía

En las últimas semanas, la congresista Norma J. Torres (CA-35) ha estado al frente de las noticias por sus acciones para proteger las viviendas de los estadounidenses, así como a los inmigrantes varados en la frontera México-Estados Unidos.

La demócrata, quien representa Chino, Pomona, Ontario y otras ciudades del Inland Empire, presentó hace poco —y por segunda vez— la legislación “Keep Your Home and Prevent Homelessness”, que busca ayudar a propietarios, inquilinos y personas sin hogar a mantener o encontrar una casa durante la pandemia por el COVID-19.

Esta medida, que ya había sido presentada en 2020, permitiría al Departamento Tesoro de EE.UU., invertir al menos $500 millones que quedaron de la crisis de vivienda de 2008.

En entrevista con La Opinión, la congresista explicó que la ley actual requiere que cualquier dinero que no se haya usado durante la crisis anterior sea devuelto al Departamento del Tesoro.

Sin embargo, la “Ley Keep Your Home and Prevent Homelessness” pide que los fondos se dirijan al Fondo Fiduciario Nacional de Vivienda (HTF) destinado a la construcción, rehabilitación, conservación y operación de viviendas de alquiler para personas de bajos ingresos.

“Aunque como legisladores hemos podido evitar que las personas sean desalojadas y que los bancos realicen ejecuciones hipotecarias, algunas personas están tan atrasadas en sus hipotecas que les será casi imposible ponerse al día”, indicó. “Así que tendremos que refinanciar o reestructurar esos préstamos”

Torres dijo que el dinero puede ser usado para que las personas puedan calificar a un nuevo préstamo o para que obtengan ayuda para ponerse al día con sus pagos atrasados.

También indicó que la ley ayudará a inquilinos para prevenir más falta de vivienda.

“Se ha ampliado para ayudar a la población sin hogar y para que quienes están en un apartamento se pongan ponerse al día con el alquiler”, agregó la congresista.

Estados Unidos debe gastar sabiamente

La congresista Torres, de nacionalidad guatemalteca, visitó en marzo un centro de inmigración en Texas donde albergan menores de edad que están llegando de Centroamérica, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Indicó que es inaceptable que EE.UU. continúe despilfarrando dólares de los contribuyentes al Triángulo Norte sin realmente tener responsabilidad y transparencia en cuanto a lo que está sucediendo con el dinero.

“En Guatemala, Honduras y en El Salvador, tenemos hombres que están más interesados en enriquecerse”, indicó la congresista.

Acusó al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, de ser un narco-presidente que “está más interesado en utilizar a los militares en contra de los jóvenes y proteger a los narcotraficantes, en lugar de ayudar a mejorar las condiciones en la región”.

“La Corte de Nueva York acaba de sentenciar al hermano del presidente Hernández a cadena perpetua más 30 años por su participación en el narcotráfico”, dijo Torres. “El propio presidente ha estado implicado en recibir sobornos de gente como El Chapo y otros”, expresó.

Indicó que en Guatemala ha habido un continuo atentado contra la Corte Constitucional y exfiscales generales que ahora están en suelo estadounidense con asilo.

En El Salvador dijo que el presidente Nayib Bukele tomó el congreso con su ejército para presionar a los legisladores que se rehusaban a pasar un set de propuestas que él demandaba que se aprobaran.

Es por eso que la congresista pide que cada país desarrolle un plan eficaz de cómo va a gastar los dólares que Estados Unidos les envía.

“Quiero que se presenten medidas reales, legislación que aborde los problemas del narcotráfico en la región… También propuestas de reforma reales para abordar los problemas de contratos públicos, lo que conduce a una corrupción flagrante”.

Indicó que no será fácil pero que tampoco imposible porque EE.UU., ya no debe seguir “tirando dinero sin ver resultados reales’’.

También pidió a la administración Biden que tenga embajadores en Honduras y El Salvador ya que actualmente no los hay.

“Esos tres países han dado un ejemplo para el resto de América Latina, que los líderes pueden sentarse cómodamente y no hacer absolutamente nada, mientras su gente abandona sus países y sus hijos mueren camino a Estados Unidos”, indicó.

Explicó que el objetivo es que EE.UU., ayude a estos países con sus problemas pero que se necesita cooperación. De otro modo ella sugiere que se le envíe la factura a cada país por rescatar, resguardar y albergar a sus niños, dinero que ella recalcó es de los contribuyentes de este país.

Enfrentamiento político

En su esfuerzo por abogar por los migrantes más vulnerables, la congresista se enfrentó hace poco al presidente Bukele en redes sociales.

Aparentemente el presidente de El Salvador se ofendió cuando la congresista dijo en un tweet que dos niñas que habían sido aventadas de una barda de 14 pies de alto en medio del desierto eran salvadoreñas. Las niñas de 3 y 5 años de edad eran ecuatorianas.

En la discusión en Twitter, Torres indicó que Bukele debería de hacer un mejor trabajo para mantener a sus connacionales y Bukele contestó pidiendo a los californianos del Distrito 35 que no voten por Torres.

La congresista dijo que la respuesta de Bukele no solo fue inadecuada sino también violenta. Agregó que por parte de Bukele recibió 49 tweets y ella se pregunta si eso es lo que debería de estar haciendo un líder político cuyo país está en crisis.

Aseveró que también en un tiempo récord los seguidores de Bukele comenzaron a mostrarla con vestimentas de indígena.

“Eso me da a entender la violencia contra las mujeres nativas de esos países”, dijo Torres. “Es de la opresión de la que están huyendo estas mujeres y estos niños”.

En esta nota

inmigrantes Norma Torres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain