Cuatro ballenas grises aparecen muertas en el área de San Francisco y los expertos se preocupan

Al menos una de las ballenas grises murió debido al golpe de un barco; la desnutrición de las ballenas es el mayor problema, dicen los investigadores

Una balleza gris muerta en Point Reyes, área de San Francisco, en mayo de 2019.

Una balleza gris muerta en Point Reyes, área de San Francisco, en mayo de 2019.  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Cuatro ballenas grises han aparecido muertas en las costas del área de San Francisco en un lapso de ocho días, una situación que ha inquietado y preocupado a los expertos en la materia.

El más reciente cadáver de ballena gris apareció el jueves. El cetáceo femenino de 41 pies de largo fue encontrado cerca de la playa Muir y se ha determinado que la causa de su muerte fue una colisión con barco.

Se sospecha que otra ballena encontrada la semana pasada también murió a consecuencia de lesiones tras ser golpeada por una embarcación. Sin embargo, la causa de las otras dos ballenas muertas se desconoce.

En 2019 se contabilizaron 69 ballenas grises muertas en los Estados unidos, incluyendo tres en un lapso de una semana, cuando se encendieron las alarmas de los expertos, algo que ahora se repite.

“Es alarmante responder a cuatro ballenas grises muertas en poco más de una semana porque realmente pone en perspectiva los actuales retos que enfrenta esta especie“, dijo el Dr. Padraig Duignan, director de patología del Centro de Mamíferos Marinos, el más grande del mundo en su tipo.

Leer más: Aparecen 100 ballenas muertas en Nueva Zelanda rodeadas de tiburones

Las principales causas de muerte de ballenas grises son la desnutrición, los golpes de barcos y el entrelazamiento con redes submarinas.  La mayor preocupación de los expertos es que el calentamiento de los mares siga causando que las ballenas ya no encuentren en las aguas del Ártico la cantidad de alimento que requieren luego de migrar hacia el norte pasando por las costas de California.

El 1 de abril se encontró una ballena, femenina, en el Parque Estatal Angel Island. El 3 de abril ocurrió el segundo hallazgo reciente, también ballena femenina, en la reserva marina del Condado San Mateo. Se sospecha que fue por golpe de un barco.

Luego, el 8 de abril los expertos investigaron la muerte de una ballena de 37 pies, masculina, que fue encontrada en la Marina de Berkeley, y el mismo día apareció la ballena de la playa Muir.

Te puede interesar: Expertos explican invasión de 45 millones de saltamontes en una noche en Las Vegas

En esta nota

ballenas San Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain