California y otros estados buscan reducir la velocidad en carretera para evitar accidentes de tráfico

"Si tuviéramos 42,000 personas que mueren cada año en accidentes aéreos, haríamos mucho más al respecto y, sin embargo, parece que lo hemos aceptado como un daño colateral", dijo la asambleísta californiana Laura Friedman que presentó una propuesta al respecto

Accidente de Tiger Woods en Palos Verdes

El número de accidentes de tráfico ha aumentado durante la pandemia. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

California y otros estados están buscando la manera de reducir accidentes y muertes de tránsito, un problema que ha ido empeorando en los últimos 10 años y que ha llegado a un punto álgido en el último año de pandemia. Reducir la velocidad es una de las medidas que más peso va ganando para solucionar este problema.

En los últimos meses se ha incrementado el número de accidentes tanto en carreteras californianas como en otros estados. Paradójicamente la disminución del tráfico por el aumento del trabajo en remoto no se traducido en una reducción de los choques sino más bien al contrario. Las calles y autopistas despejadas han dado manga ancha a muchos conductores para subir la velocidad al volante, una práctica que entraña peligros mortales.

Así lo ve Leah Shahum, directora ejecutiva de Vision Zero Network, una organización sin fines de lucro que trabaja para reducir las muertes por accidentes de tránsito. Su organización defiende que las 42,000 muertes anuales relacionadas con el tráfico en Estados Unidos no son inevitables.

Es decir, el tan tedioso tráfico congestionado que en ciudades como Los Ángeles obliga a pasar horas varados en el camino de casa al trabajo estuvo en realidad salvando a conductores y pasajeros de mortales accidentes antes de la pandemia. Sin embargo, una mayor cantidad de autos en las carreteras aumenta los daños a la salud que pueden provocar sus emisiones y los efectos adversos que causan al medioambiente.

“Esta es una crisis de salud pública a nivel nacional”, dijo la asambleísta de California Laura Friedman, una demócrata de Glendale que presentó este año un proyecto de ley para reducir los límites de velocidad. “Si tuviéramos 42,000 personas que mueren cada año en accidentes aéreos, haríamos mucho más al respecto y, sin embargo, parece que lo hemos aceptado como un daño colateral”, añadió.

Las propuestas presentadas respecto a cómo reducir los accidentes y cómo gestionar el tráfico son diferentes pero cada vez hay más personas que abogan por la seguridad en las carreteras y más ingenieros que piden que estas lleven a los conductores a sus destinos de la manera más segura y no lo más rápido posible.

Los legisladores están prestando atención a las propuestas pero Douglas Shinkle, que dirige el programa de transporte en la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, dice que aún es temprano para decir cuál o cuáles de los proyectos de ley que se han conocido en todo el país se convertirá realmente en ley. Lo que sí ha permitido este impulso es que se cree tendencia, según apunta Los Angeles Times.

Algunos estados quieren que sus localidades tengan autoridad para regular el tráfico en las ciudades y dar más control a ciudades y condados sobre los límites de la velocidad. Esa ha sido la propuesta de legisladores en Michigan, Nebraska y otros estados. Otros como Massachusetts, Rhode Island o Florida apuestan por permitir que las comunidades usen cámaras de velocidad para controlar el tráfico.

En lo que sí coinciden muchos de los legisladores y defensores de la seguridad en el transporte es en que es necesario hacer algo más temprano que tarde para evitar que más vidas se sigan perdiendo en el trayecto de un lugar a otro.

En esta nota

Accidentes Carreteras

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain