Newson declara la emergencia por sequía en dos condados de California

El gobernador dijo que no está preparado para ordenar un mandato estatal, a pesar de las presiones de ciertos sectores para que lo haga. Según su administración, es preferible un enfoque más específico

Newsom dice que no está preparado para declarar una emergencia estatal.

Newsom dice que no está preparado para declarar una emergencia estatal. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El Gobernador Gavin Newsom declaró este miércoles desde la costa seca del lago Mendocino la emergencia por inundaciones en dos condados del norte de California: Mendocino y Sonoma.

La declaración del gobernador da más poder a los reguladores estatales para reducir las desviaciones en la cuenca del Río Russian y relajar los estándares de flujo del río que requerirían más agua de los ya castigados reservorios de la región, según publica Los Angeles Times.

“Donde estoy parado, debería estar a 40 pies bajo el agua del lago Mendocino“, escribe el gobernador en su cuenta de Twitter junto a una fotografía donde aparece el en dicho lago. “En cambio, estoy en tierra seca y agrietada. Ese es el cambio climático“, explica para compartir la noticia de que ha declarado el estado de emergencia en Mendocino y Sonoma para “aumentar de inmediato la resistencia a la sequía”.

Algunos sectores han presionado a Newsom para que declare la emergencia por sequía en todo el estado, pero su administración prefiere un enfoque más específico de la situación ya que, según alegan, el estado los suministros de agua varían en a los largo y ancho de California. El gobernador dijo que no está preparado para lanzar un mandato estatal.

Newsom dijo también que el uso del agua en los núcleos urbanos se ha reducido en un 16% desde 2013, la víspera de la última gran sequía. El gobernador elogió a los californianos diciendo que “tienen una mentalidad de conservación”.

Los condados peor afectados por la sequía son precisamente Mendocino y Sonoma porque allí el suministro de agua depende de las lluvias en la cuenca del río Russian, según el Times.

Tras dos inviernos consecutivos sin lluvias, los embalses de la región están en peor estado que durante la severa sequía entre 2012 y 2016. El principal distrito de aguas calcula que tanto el lago Sonoma como el lago Mendocino podrían alcanzar antes de octubre niveles históricamente bajos.

En esta nota

Gavin Newsom Mendocino Sequia Sonoma

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain