DHS pospone la aplicación completa del REAL ID hasta mayo de 2023

Es la segunda vez que se retrasa la entrada en vigor íntegra de los parámetros federales para licencias de conducir y documentos de identidad. Las autoridades explican que se debe a la pandemia

La nueva licencia tiene una estrella en un círculo en la parte superior derecha.

La nueva licencia tiene una estrella en un círculo en la parte superior derecha. Crédito: tsa.gov

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), anunció este martes que su departamento extenderá 19 meses la aplicación completa del REAL ID. Por tanto, la entrada en vigor íntegra pasa del 1 de octubre de 2021 al 3 de mayo de 2023.

En un comunicado de prensa, DHS explica que la pandemia de COVID-19 es la causa de esta decisión. El mismo motivo hizo en marzo de 2020, a inicios de la crisis sanitaria, el expresidente Donald Trump extendiera el plazo límite hasta el 1 de octubre de 2021. Entonces estaba previsto que la entrada en vigor completa fuera el 1 de octubre de 2020, justo un año antes.

“La pandemia ha impactado significativamente la capacidad de los estados de emitir licencias de conducir y tarjetas de identificación que cumplan con [los parámetros] REAL ID”, explica el departamento. Muchas oficinas de las agencias estatales encargadas de expedir estos documentos continúan operando con capacidad limitada, lo que está ralentizando este y otros trámites.

Los cambios de cita en las agencias que expiden licencias de manejo y documentos de identidad han afectado a buena parte de las oficinas del país. DHS apunta que solo el 43% de las licencias de conducir y documentos de identidad cumplen a fecha de hoy con los parámetros REAL ID. Además, asegura que tanto la agencia federal como varios estados “necesitan tiempo para implementar los requisitos exigidos por la Ley de Modernización de REAL ID”.

DHS asegura que en los próximos días publicará una regla final provisional que haga efectivo este cambio de fecha de ejecución.

“Proteger la salud y la seguridad de nuestras comunidades es nuestra principal prioridad”, dijo el secretario Mayorkas. “A medida que nuestro país continúa recuperándose de la pandemia de COVID-19, extender el plazo de ejecución total de REAL ID dará a los estados el tiempo necesario para reabrir sus operaciones de licencias de conducir y garantizar que sus residentes puedan obtener una licencia o tarjeta de identificación que cumpla con [los parámetros] REAL ID”.

El cambio anunciado este miércoles hace que sea a partir del 3 de mayo de 2023 cuando cualquier persona de 18 años o más que quiera viajar en avión necesite una licencia de conducir o una tarjeta de identificación adaptada a la ley federal. Con este documento de identidad, aceptado por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), podrá pasar el control de seguridad del aeropuerto para viajes nacionales.

La ley REAL ID y sus regulaciones aplican para los 50 estados del país, el Distrito de Columbia y cuatro de los cinco territorios de Estados Unidos. Estas administraciones ya han estado expidiendo tarjetas con REAL ID, aunque ha habido sonados problemas con la emisión de los documentos incluso antes de la pandemia.

En esta nota

DHS real-id
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain